Se requieren cambios en las políticas públicas en educación

Al arranque del Coloquio Internacional de Cultura Científica, piden mayor cultura y ciencia para los ciudadanos

En México, los elementos básicos para generar ciudadanos críticos, participativos e informados y engrosar el número de profesionales dedicados a la ciencia aún está en pañales, en comparación con otros países que entraron de lleno a la sociedad del conocimiento, destacó el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

“Elementos básicos como el dominio de la lectura de comprensión y de operaciones aritméticas elementales, que son los pilares para desplegar capacidades científicas y tecnológicas, todavía no logran su cabal desarrollo. Los datos duros nos inducen a reflexionar sobre los cambios necesarios que necesitamos ver concretados en las políticas públicas sobre educación”, señaló el Vicerrector.

Lo anterior fue expresado en el III Coloquio Internacional de Cultura Científica en la FIL, organizado a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y el Museo Interactivo Trompo Mágico, realizado este 2 y 3 de diciembre. El objetivo es reivindicar el reconocimiento de la ciencia.

Por su parte la directora general del Trompo Mágico, Graciela de la Vega, subrayó que “en los planes de estudio de los niveles básico y medio superior hay poca presencia de materias científicas y de actualización, incluso, en los últimos años se han recortado horas para estas materias y el laboratorio”.

Sin embargo, reconoció que Jalisco es el estado con el mayor presupuesto para la divulgación científica con un ejercicio en este 2010 de 208 millones de pesos y que para formar una sociedad autónoma, generadora de conocimientos, es necesario informar a la sociedad sobre temas que impacten su vida.

Navarro Navarro concluyó que las diversas instituciones, entre éstas las educativas, deben redoblar esfuerzos, desarrollar más acciones de formación y difusión para que la ciencia sea un elemento esencial de la cultura de los mexicanos. La ciencia y la cultura son fundamentales para el desarrollo, así como para tener una sociedad con mayor certidumbre.

En la edición del Coloquio Internacional de Cultura Científica en este 2010 son abordados temas como: la evolución humana, la biodiversidad, la salud y el medio ambiente, la ciencia como espectáculo, entre otros.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2010
Texto: Eduardo Carrillo