Se manifiestan estudiantes de la preparatoria de Jocotepec

Piden más recursos para la UdeG y atender las necesidades del plantel

Alrededor de 480 alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, de la Universidad de Guadalajara, acudieron a Casa Jalisco para solicitar al Gobierno de Jalisco no sólo recursos que adeuda a la institución, sino también presupuesto para atender los problemas que enfrenta dicho plantel y sus módulos.

El director de la preparatoria, Sergio Aguilar Moncayo, destacó que el último temblor ocurrido en la zona de la Ribera de Chapala, dejó edificios cuarteados y afectaciones en canchas deportivas y laboratorios, incluso hay instalaciones donde se filtra el agua.

Además, “atraviesa un río de aguas negras por la Prepa regional que se está tragando el terreno, y eso es de conocimiento de todas las autoridades, y como requiere inversiones fuertes, se escapan al propio presupuesto de Universidad”.

Lo anterior fue señalado este mediodía, durante la manifestación número 27 de la UdeG, mientras estudiantes de la preparatoria y los módulos de La Manzanilla de la Paz, Tizapán El Alto, Quitupan y Lázaro Cárdenas, gritaban consignas y tocaban tambores.

El funcionario universitario, además de una calculadora, un libro sobre democracia, ciudadanía y educación, dejó un pliego petitorio, que incluía cartas de padres de familia que daban permiso a los estudiantes para acudir a la manifestación. Además, los padres se sumaron a las peticiones de la UdeG.

Sin respuesta alguna, Aguilar Moncayo dijo: “ustedes son testigos del poco interés de nuestro gobernante (...), es una actitud irrespetuosa y poco efectiva”, puesto que los jóvenes, mayoría en México y futuro del país, requieren una atención primordial y urgente”.

“Que esto les sirva de experiencia de lo que no deben hacer en caso de ocupar un cargo público”, enfatizó. Tras subrayar que seguirán en pie de lucha, solicitó a los jóvenes acudir con padres y comunidades para difundir la situación de la UdeG, los resultados de las marchas, las respuestas, “para que no sigan los engaños del Gobierno del Estado” mediante spots.

César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) informó que la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario acudirá este jueves al Congreso Federal y a la Secretaría de Educación Pública, para hacer los planteamientos de la Universidad de Guadalajara de cara al siguiente presupuesto.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte