Se manifiesta por segunda ocasión la Preparatoria de Jalisco

Continuarán las manifestaciones sólo con planteles de la ZMG, para evitar riesgos durante los traslados de los estudiantes

Por segunda ocasión se manifestaron en Casa Jalisco, más de 350 estudiantes de la Preparatoria de Jalisco de la UdeG. Encabezados por su director, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, y por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG), Roberto López, los universitarios exigieron una vez más al gobernador del Estado, entregue los recursos comprometidos con la casa de estudios de Jalisco.

Durante la manifestación número 32, el dirigente sindical dijo que el problema de crisis de la Universidad con el Gobierno del Estado está uniendo más a la comunidad universitaria, por lo que ha sido una oportunidad para salir fortalecidos.

“En estos momentos de crisis, a aquellos que han pretendido dividirnos y enfrentarnos les debemos dar las gracias porque nos están uniendo. Hacernos más parte de la comunidad universitaria, ser más nosotros, tener más identidad universitaria y juntos en la fortaleza, en la unión que nos da un propósito común, luchar contra esas absurdas decisiones que tienen en peligro y en riesgo a la Universidad de Guadalajara”.

Agregó que el único daño que le ha hecho el gobernador del Estado a la Universidad es el financiero. “Nos ha fortalecido. Hoy los estudiantes nos comunicamos más y platicamos de este problema. Son momentos de convivir, combatir y luchar por la UdeG”.

Sobre la solidaridad mostrada este martes por parte de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, Roberto López opinó que la clase política de cualquier partido entiende cuál es la función social de la Universidad, de ahí el apoyo que han demostrado.

Por su parte, el director del plantel, Zaragoza Núñez, dijo que las necesidades de esta preparatoria radican principalmente en mantenimiento de los edificios, equipo de cómputo y tecnológico, así como el mobiliario de laboratorios. Dichas carencias no fueron expresadas en un pliego petitorio, debido a que éste se entregó en la primera manifestación. Las autoridades de la preparatoria tampoco otorgaron obsequios.

Cabe mencionar que las manifestaciones continuarán hasta que el conflicto sea resuelto. Sin embargo, para evitar riesgos en los traslados de los estudiantes que provienen de planteles regionales, sólo participarán alumnos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2010
Texto: Wendy Aceves