Se inauguró el Sexto Encuentro Internacional de Periodistas

En el marco de la inauguración, se entregó el Premio Nacional de Periodismo Ambiental a Agustín del Castillo

“Tiempos violentos. Los riesgos del periodismo” es el eje temático de la sexta edición del Encuentro Internacional de Periodistas que organiza la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara, y que arrancó el día de hoy en el salón Enrique González Martínez, en el marco de la FIL.
El director de la DGM, maestro Rogelio Campos Cornejo, en el discurso inaugural del evento, presentó algunos datos sobre violencia, como por ejemplo el Índice Global de Paz elaborado por el Centre for Peace and Conflict Studies de la Universidad de Sidney.
De este se desprende que México en 2008 se ubicó en el lugar 108 de 144 países, considerando factores como el respeto a los derechos humanos, el nivel de criminalidad violenta y la inestabilidad política entre otros.
“Como todo índice, recibió críticas”, comentó Campos Cornejo, debido a que no considera indicadores específicos de violencia en contra de mujeres y niños. “Si los hubieran considerados”, agregó, “podemos estar seguros que no habría mejorado la posición de nuestro país”.
Sucesivamente citó otros estudios, como el Índice de Estados Fallidos elaborado por Fund for Peace, que coloca a México en un grupo de 92 países considerados “en alerta” en cuanto a temas de seguridad.
Al interior de esta categoría, muchos países, como Corea del Norte, Burkina Faso, Irán y Paquistán por ejemplo, están por encima del nuestro. “Esta realidad genera riesgos especiales, o adicionales, para el ejercicio del periodismo”, comentó el director de la DGM. Entre ellos, destacó el riesgo de la integridad física, de la libertad y de la vida misma.
En este sentido señaló que “diversas organizaciones internacionales califican a México como el peor país para ejercer el periodismo”. Pero existen otros riesgos para los medios, como el “de ser amenazados o cooptados por el crimen organizado, de ser acusados por criminales de pedir dádivas a los barones del crimen organizado y, al cubrir hechos violentos, de ser ellos los que hacen apología y por lo tanto generar más violencia”.
Estos riesgos, y otros más, añadió, “van a ser tratados en 7 mesas o conferencias de este encuentro, en que escucharemos atentos las experiencias de reconocidos periodistas que nos acompañan de EE.UU, Perú, Argentina, España, Chile, Colombia y por supuesto México”.
Finalmente, señaló la grave injusticia que sufrió uno de los ponentes del evento, el periodista colombiano Alejandro Castaño, “también son los riesgos del periodismo, porque viniendo de un país con circunstancias particulares, se les niega sistemáticamente por parte del Estado mexicano las visas para participar en eventos académicos”. Y también manifestó solidaridad por un integrante del jurado del Premio Jalisco de Periodismo, que sufrió vejaciones por parte de las fuerzas policiacas del municipio de Tlaquepaque”.
En el marco de esta inauguración, se entregó además el Premio Nacional de Periodismo Ambiental a Agustín del Castillo, periodista de Público Milenio, que fue galardonado por su reportaje “México perderá sus glaciales por el calentamiento terrestre. Citlaltépetl, la nieve que desaparece”.
El jurado, conformado por Hermes Ulises Ramirez Sánchez, Alejandro Juárez Aguilar y Rodrigo Torres Elizondo, dictaminó que el reportaje se hizo merecedor del galardón “por la calidad del trabajo, originalidad en el manejo de la información, sentido humano, recuperación histórica del hecho narrado, manejo de elementos técnicos y formales, aunado a que cumple con el compromiso de presentar soluciones a la problemática expuesta”.
Agustín del Castillo, en su discurso, dijo que “tenemos que rescatar el periodismo de investigación, ese periodismo que permite profundizar en estos fenómenos que perturban la sociedad, hablando no solo del tema ambiental, sino de los grandes temas, la violencia, los poderes fácticos, de la crisis del Estado”.
El Sexto Encuentro Internacional de Periodistas concluirá este domingo 5 de diciembre, y, además de las mesas, contará con conferencias, presentaciones de libros, la premiación del Primer Concurso de Crónica “Nuevas Plumas” y con el anuncio de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo.
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre del 2010
Texto: Alberto Spiller