Se fortalecen las relaciones académicas entre México y Reino Unido

Como parte de la Cátedra Itinerante México y Reino Unido, académica del King's College de Londres visita la UdeG para promover el estudio de la historia de la ciencia

Aunque en el pasado no hubo una relación tan estrecha entre México y Reino Unido, en la actualidad los lazos crecen y se fortalecen, señaló la doctora Jahnavi Phalkey, del King's College de Londres y quien es historiadora de la Ciencia y la Tecnología Contemporánea y del siglo XX.

Al realizar una visita a la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte de las actividades de la  Cátedra Itinerante México y Reino Unido, destacó que a partir del proceso del Brexit, lo que principalmente busca Reino Unido son acuerdos bilaterales con México y países que serán  fuertes en el tema del comercio, además de considerar los intercambios estudiantiles.

Durante tres días de actividades, la académica se reunió con estudiantes, académicos y autoridades universitarias para hablar sobre la importancia de la historia de la ciencia y la tecnología en los planes de estudio de ingeniería.

“Hablé con los profesores sobre la importancia y pertinencia de tener este tipo de currícula de la ciencia y la tecnología en México. Otro punto fue en cuanto a las galerías de ciencia, yo participo activamente en dos de ellas, una en Inglaterra y otra en India. Hice una visita al Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG para ver la posibilidad, en un futuro, de traer esa galería que puede ser ese vínculo que atraiga a los estudiantes a la ciencia”, apuntó.

Dijo que la pertinencia del estudio de la historia de la ciencia se da principalmente por dos aspectos: el principal es conocer el pasado y por qué las cosas se dieron de cierta manera y siguieron procesos específicos, y segundo para que los estudiantes de ciencias exactas conozcan su papel en la sociedad.

“Este estudio alrededor del mundo es pertinente porque nos permite saber que todo está interconectado, que la historia de la ciencia y la tecnología, o las diversas cosas que se hicieron en México, estuvieron conectadas internacionalmente y ayudaron a procesos de formación en diversos periodos de historia que fomentaron el desarrollo en el país”, subrayó Phalkey.

Phalkey trabaja actualmente en un documental sobre la historia de la física y un libro de la historia de la aeronáutica en el orden global, específicamente de Argentina, India, Egipto y Alemania.

Destacó el esfuerzo de la UdeG por llevar la educación fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la calidad de sus instalaciones y plantilla académica, y en especial el hecho de que cuente con un museo de alto nivel, ya que en el mundo es muy difícil encontrar una institución de educación superior con este espacio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2017