Se espera que vuelvan las lluvias en los próximos días

Se van los días de Canícula y vienen las lluvias

Podría ser hoy, mañana o pasado, cuando se reanude el temporal de lluvias en el estado de Jalisco, luego de que desaparezca la temporada de Canícula que actualmente se vive en el estado, informó el meteorólogo Héctor Magaña Fernández del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista, Magaña Fernández señaló que el temporal de lluvias que se ha vivido este año en el estado, ha sido un poco variable, sin embargo se espera que en los próximos días logre normalizarse y las precipitaciones contempladas regresen a Jalisco.

Explicó que lo anterior se debe a los diferentes cambios climáticos que se han presentado en los últimos meses “en principio todo indicaba que en la corriente del Oceáno se iba a presentar el fenómeno de La Niña, esto nos indicaba que iban a darse algunas precipitaciones durante el mes de mayo y eso ocurrió en parte, pero cuando pensábamos que ya iba a entrar el temporal normal de lluvias, cambió la situación y de ser un fenómeno de La Niña, se convirtió en un fenómeno de El Niño”.

Con el fenómeno de El Niño, indicó, apareció una corriente muy cálida en el Pacífico, esto vino a cambiar todas las condiciones que se tenían contempladas para este temporal que eran las lluvias normales. “Empezó a disminuir la precipitación y en el mes de Julio fueron mínimas las precipitaciones”.

Sin embargo, dijo, el temporal de lluvias se vio más afectado con la llegada de La Canícula, que son los días de mayor disminución de precipitación y que en Jalisco cada año se registra en la primera quincena de agosto. En otros estados, principalmente en el norte del país, La Canícula puede llegar a presentarse desde el mes de julio.

Héctor Magaña, destacó que La Canícula puede durar de 15 a 20 días, eso lo saben bien los campesinos, “es el momento en que más se necesita el agua, ya que es la etapa de cultivos y los agricultores saben que cuando está la Canícula hay que esperar unos cuantos días para que pueda volver haber precipitación. Estamos en la etapa final de La Canícula, es por eso que es posible que comience a llover en cualquier momento, mañana, pasado o incluso hoy”.

A pesar de todo, agregó, se han dado precipitaciones en algunos lugares más y en otros menos, pero eso siempre pasa con el fenómeno de El Niño. “Las precipitaciones pueden ser continuas o no continuas pero al haber una u otra, de todos modos se presentan lluvias en forma intensa, una cosa es la intensidad y otra cosa es la frecuencia, por lo tanto la intensidad de la lluvia se puede dar en un solo punto y nos puede causar incluso alguna situación más severa”.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2009
Texto: Lorena Ortiz