Se encuentran juristas del mundo en la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas de México y la Unión Europea dialogan en torno a estudios jurídicos

Dentro del programa académico de la Feria Internacional del Libro efectuaron la segunda fecha del XII Encuentro internacional de juristas, con el tema México-Unión Europea (UE): legalidad internacional.

Con cuatro ponencias y la presentación de un libro, el encuentro giró en torno a “la transparencia y participación ciudadana”, “empleo y política social” y “justicia, libertad y seguridad”, todo revisado desde la óptica de las relaciones de México y la Unión Europea.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM, Héctor Fix Fierro, dictó la conferencia magistral sobre el nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que abundó acerca de los retos que enfrenta éste organismo en el contexto internacional del siglo XXI.

La segunda conferencia fue dictada por José Pedro Gómez Cobo, consejero general de la Abogacía Española, con el título “Empleo y política social, la libre circulación de trabajo en el mercado de la UE”. Gómez Cobo resaltó el hecho de que en Europa existen 450 millones de personas que pueden circular y trabajar libremente por los 27 países que integran la UE.

La “Transparencia y acceso a la información pública en la Unión Europea y México” fue el tema que abordó Javier Berasategi, presidente del Tribunal de Competencia del País Vasco. El jurista vasco comparó las condiciones de transparencia de México y la Unión Europea, y consideró que el derecho de confidencialidad de 30 años que existe en el país es excesivo, y que sólo 12 años serían suficientes.

“México está en la vanguardia mundial de transparencia”, expresó Berasategi, al comparar las normas del país y la Unión Europea. “La transparencia es fundamental, es una democracia moderna”, dijo al hablar de los retos que enfrenta México.

La conferencia “Control de convencionalidad y jurisprudencia europea sobre derechos humanos”, dictada por el doctor Gumesindo García Morelos, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue la última del día y la que dio paso a la presentación de la Enciclopedia sobre el derecho de amparo por parte de su autor, el maestro Vicente del Arenal Martínez.

El XII Encuentro internacional de juristas, que comenzó el miércoles 3 de diciembre, continuará el viernes 5 con una conferencia magistral y dos mesas redondas conformadas por especialistas como el doctor Álvaro Márquez Cárdenas, profesor de la Universidad Libre y Militia de Colombia.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2008
Texto: Andrés Martínez
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas