Se dispara la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Calculan aumento de 40 a 45 por ciento en los últimos cinco años. Anuncian Jornadas de actualización en pediatría

En los últimos cinco años ha habido un aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, de alrededor de 40 a 45 por ciento respecto a la década pasada, que era sólo de cinco a 10 por ciento, dijeron en rueda de prensa la responsable del Departamento de endocrinología, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Marisa Ramírez Ruiz, y la nutrióloga adscrita al Servicio de nutrición, del mismo hospital, Johana López Sandoval.

“La prevalencia de obesidad infantil ha sido estimada en 33 por ciento, duplicándose en los últimos 20 años, y triplicándose la estadística en adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la obesidad como una epidemia mundial, convirtiéndose en el primer problema de salud pública. Las enfermedades cardiovasculares arteroescleróticas constituyen la primera causa de muerte en el mundo, y en México la diabetes mellitus tipo 2 es la primera causa de muerte en mujeres adultas”, dijo Ramírez Ruiz.

López Sandoval añadió que si bien estas condiciones son de alto impacto y causa de muerte en la población adulta, son alteraciones cuyo proceso inicia en la infancia. “Son silenciosos sus síntomas. No existe una definición pediátrica del síndrome metabólico universalmente aceptada, pero puede definirse como la asociación de varios factores de riesgo, como la obesidad infantil, la elevación de glucosa en la sangre, la elevación de la presión arterial, la resistencia a la insulina y los altos niveles de triglicéridos”.

Para evitar este riesgo a la salud, sobre todo con niños que tienden a la obesidad y al síndrome metabólico, recomendaron mínimo que los chicos hagan ejercicio por lo menos una hora diaria, usar la bicicleta o andar a pie más tiempo y evitar refrescos y frituras (churritos, papas, sopes, enchiladas, capeados o empanizados, así como pastelitos y golosinas). Asimismo, tomar agua pura cuando tengan sed.

Para analizar éste y otros problemas asociados a enfermedades infantiles, el responsable de la organización de las Jornadas de actualización en pediatría, anunció que del 27 al 29 de agosto tendrán este foro con especialistas en áreas como neonatología, neurología, infectología, cirugía, inmunoalergias y neurocirugía. El evento está dirigido a pediatras y médicos generales relacionados con estas áreas.

La actividad será realizada en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Vallarta y Niño obrero). Tendrá un costo de mil pesos para médicos y pediatras, y 500 pesos para médicos colegiados, residentes y enfermeras. El evento es avalado por el Colegio de pediatría de Jalisco, con valor curricular de 18 horas. Informes en los hospitales civiles y en el correo electrónico dperezrulfo@hotmail.com.

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas