Se declara UdeG en resistencia civil pacífica

CGU rechaza la propuesta de 210 millones del Gobierno estatal por venir etiquetados para CAPECE, institución que adeuda a la UdeG 160 millones de pesos desde 2009

El Consejo General Universitario aprobó que la universidad se declare en resistencia civil pacífica para continuar con la exigencia de los 701 millones de pesos que el Gobierno estatal le adeuda a la Universidad de Guadalajara como parte del presupuesto de 2010, puesto que no se llegó a un acuerdo con las autoridades de Jalisco.

Durante la reanudación de la sesión permanente que el máximo órgano de gobierno de la UdeG instauró para dar seguimiento al conflicto con el Ejecutivo estatal, los consejeros dijeron que retomarán las manifestaciones en diversos puntos de la ciudad y los paros escalonados que habían realizado hasta hace unas semanas para presionar al Gobernador Emilio González Márquez a cumplir con la entrega de los recursos con los que se comprometió.

También rechazaron la propuesta hecha por el Gobierno estatal para entregar 210 millones para infraestructura, porque era condicional de la UdeG que fuese recurso líquido y no etiquetado por CAPECE sólo para construcción de escuelas.

El Rector general de esta Casa de Estudios, Marco Antonio Cortés Guardado explicó que las negociaciones con González Márquez no han sido las esperadas ya que éste ofreció dar 210 millones de pesos para infraestructura vía CAPECE (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas) que serían complementados con una cantidad igual entregada por parte del Gobierno federal, para sumar 420 millones.

Cortés Guardado señaló que dicha propuesta es inaceptable pues no cubriría las necesidades de recursos que esta Casa de Estudios tiene para pagar la nómina de diciembre y los aguinaldos de sus 20 mil trabajadores académicos y administrativos; además, el Gobernador ha continuado con la cerrazón y la intransigencia hacia la Universidad.

Informó que el comité de negociación nombrado por el CGU puso como condiciones que dichos recursos deberían de ser entregados en forma líquida antes del 30 de noviembre mediante transferencia a la Dirección de Finanzas.

La directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla, señaló que es inverosímil que el Gobierno estatal entregue dicho dinero mediante CAPECE, pues aún les adeuda 150 millones de pesos desde 2009, que ya estaban etiquetados mediante ese programa para construcción de escuelas.

La funcionaria refirió que la UdeG dio una tregua al Ejecutivo estatal para propiciar el acercamiento y diálogo con el Gobierno federal, en la que el Gobernador jalisciense sólo se dedicó a menospreciar y mentir, por lo que es de esperar que tampoco entregue los 210 millones que ofreció.

Luego de una discusión en la que participaron rectores y representantes de la comunidad estudiantil y de los trabajadores, el Consejo determinó recomponer la comisión negociadora ante el Gobierno estatal con la finalidad de incluir a todos los representantes de la comunidad universitaria.

En esta sesión también tomó protesta como consejero el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, quien ayer tomó posesión de su cargo.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2010
Texto: Mariana González