Se debe apoyar al sector lechero, pero priorizando en los productos más necesitados

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Además es necesario propiciar el uso de la tecnología y revisar la calidad del producto

Si el gobierno federal decide apoyar al sector lechero con el fondo de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para mejorar el precio, como demanda el sector, también deberán actualizar la base de datos de los productores, ver quiénes son los más necesitados y, sobre todo, propiciar a mediano plazo el uso de la tecnología, consideró Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía, del CUCEA.

 El investigador comentó que a la par de que pudieran mejorar el precio, también requieren analizar la posibilidad de apoyarlos (ya sea con ese mismo recurso o con uno extra), para implementar la tecnología en la producción y hacer eficiente el servicio, pero sin descuidar al sector, para no perder empleos.

 Agregó que es función de la autoridad apoyar a los diferentes sectores para que no se debiliten y, en este caso, evitar el desperdicio del producto, como ocurrió con la manifestación nacional.

 “Si el recurso de Sagarpa llega, también será prudente que revisen los términos técnicos: cómo es la calidad de la leche que vendes y, de acuerdo con eso, te puedo pagar, para que a mediano plazo puedan apoyar también para que se implemente la tecnología necesaria y, con eso, elevar el nivel de eficacia y bajar costos, pero también verificar la calidad. De lo contrario, el productor podría salir del mercado”.

 El especialista asegura que en caso de que las negociaciones sean favorables y puedan mejorar el precio del producto, también es necesario dar seguimiento a éste y otros convenios.

 Dijo que deben revisar quiénes son los productores que más necesitan el recurso, dónde están ubicados y cuál es su producción y, sobre todo, analizar por cuánto tiempo pudiera ser viable sostener el nuevo precio, recordando que algunos productores piden que el aumento sea de un peso.

 En Jalisco hay cerca de 1,400 productores, y la manifestación efectuada en el centro tapatío, fue parte de la inconformidad de los lecheros de otros 18 estados del país.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas