Rosas en Destierro se presentará dentro de la FIL

Reclusas demuestran su capacidad poética

Rosas en Destierro volumen II es un libro de poesía, cuento y novela realizado por reclusas del Centro Preventivo de Readaptación Femenil en Puente Grande y  editado por el Centro Universitario de Arte, arquitectura y diseño (CUAAD), el cual será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro, el 4 de diciembre en el salón Elías Nandino. La información de los pormenores fue dada a conocer por Mario Alberto Orozco Abundis, rector de dicho centro universitario.

La edición consta de mil ejemplares y son resultado del taller de creación literaria que imparte la escritora María Luisa Murillo dentro del centro preventivo de readaptación femenil de Puente Grande. “Esta es la segunda vez que proporcionamos apoyo para hacer posible la edición, María Luisa Murillo quiso motivar a las reclusas a escribir para que descubrieran su capacidad de expresión artística a través de la creación literaria”

Los temas que las presas tratan son varios: las circunstancias que las llevaron a prisión, sus hijos o sobre la naturaleza, entre otros. Todas las obras que en Rosas en destierro se incluyen tienen un sentido humano. “Ellas necesitan la poesía para exteriorizar sus sentimientos”.

El nivel escolar de las reclusas es variado. “Cuando editamos el primer volumen estuve platicando con ellas y había profesionistas, licenciadas en Derecho, en Contaduría, incluso había una que había sido académica en la UdeG, otras tenían carrera técnica. También encontré algunas que habían cursado cuando mucho la primaria o secundaria”.

Existe la idea generalizada de que las reclusas no están preparadas, que no tienen estudios, cuando la realidad es otra: hay personas con grados de preparación distintos.

Las alumnas del taller y la maestra hicieron el proceso de selección de las obras para hacer posible este volumen que consta de 350 páginas. La edición incluye la novela La Farsa, que ganó en 2000 el segundo lugar nacional de novela dentro del Concurso Nacional de Literatura, organizado por la Secretaría de Gobernación, Conaculta e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otras instituciones. Esta será la primera ocasión en que se publica.

Una segunda presentación tendrá lugar en el reclusorio femenil de Puente Grande, el día 7 de diciembre, a las 17 horas.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2009
Texto: Martha Eva Loera