Romperá cánones radiofónicos el 34 aniversario de Radio UdeG

Anuncian directores tres nuevos programas culturales y la posible expansión de una nueva señal en Tepatitlán, Jalisco

Un ambicioso programa cultural que romperá los cánones de la radio para celebrar el 34 aniversario de la ahora Red Radio Universidad de Guadalajara (con ocho repetidoras en Jalisco), que incluye un programa especial, un par de mesas de diálogo, la lectura de atril de obras de Emilio Carballido, además de remembranzas musicales y culturales, desde la fundación de Radio UdeG, el 30 de mayo de 1974, es parte del programa de aniversario para este próximo viernes 30 de mayo.

“No se trata de celebrar un cumpleaños más, sino de lo que la estación ha sido en estos 34 años y de la influencia y trascendencia que ha tenido desde que salió la primera señal, en el edificio Tecnológico. Los fundadores jamás pensaron en el crecimiento y expansión que iría a tener, y en la variedad de programas que colocan a nuestra estación como la radio universitaria más importante del país”, dijo el director de la Red Radio UdeG, David Guerrero Lemus.

Agregó que la estación, en la que esperan que a las ocho repetidoras que tiene en la actualidad se sume la de Tepatitlán, en la que ya están haciéndose los trámites necesarios, también ha roto esquemas, al ser la única que promueve un concurso de guión radiofónico a escala nacional, jornadas de lecturas de atril y de libros de poetas, escritores famosos y representativos de la cultura nacional e internacional, así como muchos talentos que han sido forjados en las cabinas y pasillos de Radio Universidad.

La directora de XHUG Radio Universidad de Guadalajara, Luz María Sánchez Cardona, comentó que la programación del 34 aniversario inicia desde las 9:00 horas, con remembranzas, anécdotas e historias vividas por los primeros directores y productores de la estación. Será “una emisión dedicada a la historia, la producción y la relevancia cultural y social de nuestra estación a lo largo de todos estos años”.

Luego, de 10:00 a 12:00 horas, habrá una mesa titulada: Medios públicos, legislación y convergencia digital, en la que participarán el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres; la directora de Radio educación, Virginia Bello; el director de Canal 22, Jorge Volpi, y el director de la revista Etcétera, Marco Levario. Moderará David Guerrero Lemus.

De las 13:00 a las 15:00 tendrá lugar la mesa Radio cultural, ¿qué queremos?, con la participación del director de Radio UNAM, Fernando Chamizo; el director de Radio Veracruzana, Fernando Escalante, y de la directora de Radio Ibero, Gabriela Warkentin. Conduce Luz María Sánchez.

A las 20:00 horas, desde el auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara, presentarán con lectura de atril tres obras de Emilio Carballido: Quién anda ahí, Una rosa con otro nombre y La miseria. Participarán en la lectura alumnos del Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. A lo largo del día también habrá programas especiales de música, con la mejor variedad de estilos que ha tocado la estación universitaria.

Sánchez Cardona también anunció que para el próximo 16 de junio iniciarán tres nuevos programas: Red gaia, de lunes a viernes, a las 21:00 horas, una revista radiofónica para la comunicación pública de la investigación científica, tecnológica y humanística; Ópera radio, programa dedicado a presentar lo mejor de la ópera desde una perspectiva lúdica y contemporánea, los domingos, a las 10:00, y Artefacto: modelo radiofónico para armar, una revista radiofónica para la difusión de la cultura, de lunes a viernes, a las 15:00.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta