“Roma”, de Cuarón, se apuntala con llenos en cines universitarios

La proyección de la cinta seguirá en la Cineteca FICG hasta el 23 de diciembre, y en Cineforo hasta el 20

El filme, que retrata las vivencias de una empleada doméstica y una familia de clase media en el México de 1970, ha causado mucho interés entre los tapatíos.

Roma, de Alfonso Cuarón, ha ocasionado que las salas de la Cineteca FICG y el Cineforo –ambas de la Universidad de Guadalajara– registren llenos en la mayor parte de sus funciones, hasta este día, fecha en la que se libera en la plataforma Netflix.

El Director de Programación de la Cineteca FICG, Gerardo Salcedo, expresó que en la sala “Guillermo del Toro” de la Cineteca han tenido una gran respuesta, y consideró que pudiera ser similar a lo vivido en el país.

Dio a conocer que de las 30 funciones que ha tenido este recinto a lo largo de casi tres semanas consecutivas, 15 fueron llenos totales, por lo que la afluencia fue de alrededor de 5 mil 250 asistentes, teniendo en cuenta que su cupo es de 350 personas.

El resto tuvieron entre 100 y 200 espectadores, por lo que superó los mil 500 asistentes. Además, abrieron dos funciones gratuitas los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre, también con cupo lleno.

“La verdad es que ninguna película genera esa respuesta a lo largo de una semana. En ese sentido, estamos muy satisfechos. Para la Cineteca ha sido un impulso sustantivo que hemos recibido con la película”, consideró.

Salcedo agregó que de los tres horarios en los que se ha proyectado el filme (15:30, 18:15 y 21:00 horas), los dos últimos han sido los más demandados entre viernes y sábado, en tanto que los domingos, sobre todo, a las 18:15 horas.

La proyección de Roma continuará hasta el domingo 23 de diciembre. Este sábado 15 y el domingo 16 tendrá los mismos horarios. Del martes 18 al domingo 23 estará con funciones de 17:00 y 20:00 horas. Después de esa fecha, la Cineteca cerrará para terminar con las adecuaciones de otras salas y regresará con la programación a mediados de enero.

Respecto a la calidad de este recinto recordó que sus instalaciones tienen un proyector 4K y el sonido Dolby Atmos, que recorre la sala.

“Es un motivo de orgullo, la UdeG es el único espacio, cuyas dos sedes, fueron consideradas como parte de este circuito, digamos alternativo, de Roma. Con este fenómeno de Netflix, le dará otra perspectiva a la forma en que la gente ve e filme, pero esa lucha que dio Cuarón por lograr que la película fuera exhibida de manera amplia, nosotros fuimos protagonistas. Y lo único que podemos decir es que tenemos una gran cantidad de espectadores que han disfrutado de nuestra proyección”, subrayó Salcedo.

Respecto al Cineforo, su Director, Augusto Carriles, manifestó que casi siempre han tenido agotados los boletos desde un día antes o tres cuatro horas antes de la función. Este recinto tiene una capacidad de 440 personas, por lo que en 22 funciones, se estima que asistieron alrededor de 9 mil 680 personas.

La respuesta ha sido muy buena. “En Cineforo hemos regresado hasta a 200 personas que vienen a comprar boletos y ya están agotados, o se quedan formados y la fila llega hasta avenida Juárez. Esto es impactante”, añadió Carriles.

En el Cineforo la cinta continuará exhibiéndose los días 14, 15, 17, 18, 19 y 20 de diciembre, con funciones de 17:30 y 20:00 horas; en tanto que el 16 de este mismo mes tendrá un horario de 16:00 y 18:30 horas.

A partir del 20 de diciembre el Cineforo permanecerá cerrado y regresará con funciones el 9 de enero.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”