Rol de la UdeG debe ser académico, de investigación, crítico, de consensos y soluciones

El rector electo Tonatiuh Bravo Padilla priorizó la calidad, el aumento a la matrícula y la gestión de más recursos

Para los próximos seis años, el Rector electo de la Universidad de Guadalajara, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, priorizará la calidad académica, la investigación y la difusión cultural, aumentará la matrícula, gestionará más presupuesto para resolver el déficit institucional y buscará mayor vinculación con los sectores gubernamental, social y productivo.

Luego de que el Consejo General Universitario designara a Bravo Padilla como titular de la administración general que arranca el 1 de abril del 2013, destacó que las propuestas de todos los candidatos serán integradas, pues son “una plataforma que pone a la Universidad en un análisis al día, y en la perspectiva de la construcción de la agenda institucional”.

Durante una rueda de prensa, calificó a este proceso como competido y “a la altura de la Universidad”, por lo que se mostró satisfecho. “Yo, lo que creo es que la elección la ha llevado a acabo el Consejo General Universitario a través de cada uno de sus consejeros y consejeras”.

Ante las críticas y manifestaciones de los universitarios fuera del Paraninfo Enrique Díaz de León durante la jornada de elección, coincidió con el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al respetar la libre exposición de ideas, aunque dijo que no coincide con ellas.

Bravo Padilla subrayó la necesidad de que la institución genere consensos entre los poderes públicos en un clima institucional, pero también mantenga una posición crítica, “lo cual no descarta la posibilidad de construir acuerdos y soluciones”.

Destacó que el papel de la UdeG es académico. “Tiene que atender a poco más de 236 mil estudiantes. La Universidad de Guadalajara, en primer lugar, deberá cumplir satisfactoriamente sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura”.

Informó que seguirá con las gestiones para conseguir más recursos. De hecho, este viernes el Secretario general, Alfredo Peña, y Bravo Padilla acudirán a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de dar seguimiento a este asunto.

“Nosotros lo que queremos es que el gobierno del estado, pero sobre todo el gobierno federal, valore, verifique los indicadores académicos que tiene la institución, y se de cuenta de que la institución es plenamente competitiva, con indicadores que tienen las denominadas universidades nacionales”.

“Evidentemente, el tratamiento no puede ser el mismo porque las universidades federales sólo reciben recurso federal, no reciben recurso estatal. Entonces, aquí en este caso, lo único que queremos nosotros es que nos equipare en lo que corresponde al recurso federal que se aporta a los montos y porcentajes de incremento que les otorga a estas instituciones”, dijo el Rector electo.

Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo