Rock al Parque rueda por Latinoamérica, muestra de producción musical de Colombia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El festival forma parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música, organizada por cultura UdeG

 

La música como generadora de vínculos con la comunidad, en concreto el rock, pero también como una plataforma para la muestra de la producción concerniente a este género. Ambas directrices son la base del festival Rock al Parque, con sede en Colombia, que extiende su oferta musical con una edición dedicada a Guadalajara. 

 

La Feria Internacional de la Música (FIM), de Cultura udeG, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES) y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, unen esfuerzos para la realización de este festival, y su apuesta de expansión, que lleva el nombre de Rock al Parque rueda por Latinoamérica, un encuentro musical en el que participan Andrea Echeverri, Skampida, The Hall Effect, Kraken y Monareta, agrupaciones originarías de Colombia, que compartirán el escenario con Volcán y Technicolor Fabrics, grupos de esta ciudad. 

 

El festival forma parte de las actividades relacionadas con la FIM, además de ser el encuentro que pone nuevamente en funcionamiento a la Concha Acústica del Parque Agua Azul, un espacio que, particularmente en la década de los noventa, funcionó como un escenario emergente para distintos grupos. 

 

Rock al Parque rueda por Latinoamérica representa un punto de encuentro para la industria de la música y su promoción, dijo Igor Lozada en rueda de prensa. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, agregó que la producción de este festival es producto de 5 años de trabajo en conjunto con IDARTES.  

 

El festival es una conjunción de distintas políticas públicas, que se he mantenido por más de 6 administraciones distintas en Colombia, mencionó Santiago Trujillo, director general de IDARTES, en esa misma sesión para medios. Trujillo dijo que uno de los propósitos principales de Rock al Parque es fortalecer a las agrupaciones de rock de Colombia y brindarles proyección en el extranjero. Para fortalecer su trabajo, Rock al Parque ha compartido experiencias con festivales como Lollapalooza, uno de los escenarios más importantes dedicados a este género en América. 

 

Con la realización de este festival musical se articulan distintas instituciones e historias, y se responde a las necesidades de una comunidad, y nada mejor que con la reapertura de la Concha Acústica del Parque Agua Azul, indicó Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, en esta rueda de prensa.     

 

Rock al Parque rueda por Latinoamérica reúne a músicos colombianos con una sólida trayectoria, en este caso Andrea Echeverri, reconocida especialmente por su trabajo con Aterciopelados, además de integrar nuevas propuestas, como Skampida y The Hall Effect. 

 

La cita para disfrutar de Rock al Parque rueda por Latinoamérica es el próximo 1 de junio, en la Concha Acústica del Parque Agua Azul. El acceso para el público comenzará a las 14:00 horas, y la participación de los grupos está programada a partir de las 16:00 horas. La entrada es gratuita con boleto (una de las características de este festival con 18 años de vida en Colombia). Los pases están disponibles en los sitios de Facebook y Twitter de Cultura UDG, FIM, Secretaría del Ayuntamiento de Guadalajara, además de Radio Universidad de Guadalajara. 

 

Rock al Parque rueda por Latinoamérica es un festival libre de alcohol (no habrá venta en las instalaciones de la Concha Acústica del Parque Agua Azul). El Sistema de Tren Eléctrico Urbano y el Macrobús brindarán su última corrida hasta las 01:00 horas.  

      

 

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2013
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Cultura UdeG
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García