“Risaukuru” y “Una corona para Claudia” dominan en Premios del Público a lo Mejor del Teatro

En los teatros de la Universidad de Guadalajara se presentaron en 2019, 48 obras, con 259 funciones, que convocaron a 21 mil 933 espectadores

El teatro no es un espectáculo pasivo, sino una experiencia que transforma a ambas partes. Sin embargo, el peor miedo en el teatro es enfrentarse a una butaca vacía. Sin el apoyo del público no sería posible representar una puesta en escena.

Por eso, los espectadores fueron quienes definieron a los ganadores de la Tercera Edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro realizada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“Risaukuru”, con cuatro premios (entre ellos mejor Actor y Mejor Puesta en Escena) y “Una corona para Claudia”, también con cuatro (incluyendo Mejor Actriz y Mejor Texto Dramático) dominaron esta ceremonia.

La mejor puesta en escena fue "Risaukuru", producción del colectivo ¿Qué tienes en la nariz?, dirigida y protagonizada por Manu García. Es la historia de un barrendero de la ciudad que se encuentra en la constante búsqueda de objetos que le sirvan para realizar ritmos musicales y composiciones de todo tipo y quien tiene el sueño de transformar su basura y su diablillo de carga en un carro de la fórmula 1.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural, informó que los teatros de la Universidad de Guadalajara se presentaron en 2019, 48 obras, con 259 funciones, que convocaron a 21 mil 933 espectadores. Marzo y septiembre son los meses en los que la gente acudió más al teatro.

"Enfrentarnos a la butaca vacía es como un escritor que se enfrenta a una página vacía. Hemos logrado tener cifras interesantes, por eso hay que volver a recordar el trabajo que hacen ustedes para que la gente venga. Una vez que se apagan las luces el escenario queda vacío, pero en la comunidad queda algo más. Esta es una lectura de 360 grados. Queremos que estos premios sean una provocación", explicó el director de Cultura UDG.

Señaló que han logrado reducir los tiempos de liquidación, de 9 meses a un mes y medio. Explicó que en 2020 el reto es reducir de mes y medio a tres semanas.

Los ganadores recibieron una pequeña butaca diseñada por Adrián Guerrero e intervenidas por distintos artistas.

"Las artes deben convivir entre sí. Las artes comienzan a ensimismarse y a separarse. Por eso invitamos a los artistas plásticos a intervenir estas butacas", añadió Lozada.

Gabriela Araujo fue la ganadora del premio Willy Aldrete a la Trayectoria Teatral. Ella pidió un aplauso para el gran Willy que da su nombre a este galardón.

"Muchas gracias querida Universidad. Y gracias a todos ustedes compañeros por conocer a quien les habla, que pisa el umbral de la maravillosas vejez. Siempre fui la niña del teatro y me emociono al ver tantos jóvenes haciendo cosas maravillosas. Gracias y no tengo más que agradecerles que con un poema de Pita Amor: Yo soy de papel de China, llena de fuego candente, soy alquimista y vidente, mi capacidad divina, mi eternidad, ascendente", señaló la legendaria actriz entre ovaciones del público.

La ceremonia dejó una colección de frases de los triunfadores: "Gracias por hacer que el teatro esté vivo", señaló la ganadora del Premio a Mejor Actriz, Luisa Cortés. "Abrazo a todos los clowns por hacer esto que parece que no es teatro, pero si es", apuntó Manu García, designado como Mejor Actor.

"Lo comparto con todo cariño para mis compañeros", indicó Mauricio Cedeño, quien obtuvo la butaca a Mejor Director por “Una corona para Claudia”.

Jose Daniel Morales González, quien es un ciudadano que asiste de manera frecuente a las puestas en escena, fue reconocido como Embajador Del Teatro: "Yo represento al Público y a esos individuos que ríen, lloran o se aburren. Este premio reafirma mi pasión por el teatro", dijo el entusiasta espectador.

La entrega, que emulaba el más puro estilo de la ruleta de Las Vegas para ir revelando a cada ganador, fue conducida por Cassandra Shangerotti y Hernán del Riego.

*GANADORES PREMIOS DEL PÚBLICO A LO MEJOR DEL TEATRO*

1. Diseño de imagen publicitaria: Rubén flores “Una corona para Claudia”.
  2. Mejor escenografía: Utopía laboratorio de diseño por “Risaikuru”
  3. Mejor vestuario: Alondra García por “Risaikuru”
  4. Mejor iluminación: Armando Amezcua por “Freak Show”.
  5. Premio Willy Aldrete a la trayectoria teatral para Gabriela Araujo 6. Mejor actor: Manu García por “Risaukuru”.
  6. Mejor actriz: Luisa Cortes por “Una Corona para Claudia”.
  7. Mejor director: Mauricio Cedeño por “Una corona para Claudia”.
  8. Mejor texto dramático: Iker Askoitia (autor) productor Carlo Ramírez, “Una Corona para Claudia”.
  9. Embajador del teatro: José Daniel Morales González.
  10. Mejor puesta en escena: “Risaikuru”, dirigida por Manu García.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2020