Rinden homenaje luctuoso a Constancio Hernández Alvirde, ex Rector de la UdeG

Notarios pedirán se cambie su nombre a la calle Escorza, aledaña al Paraninfo

La Universidad de Guadalajara conmemoró el XXV aniversario de la muerte de Constancio Hernández Alvirde, quien impulsó la reapertura de esta casa de estudios en 1925 y fue el primero Rector de esta nueva etapa.

En la ceremonia, presidida por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Vázquez Martín afirmó que Hernández Alvirde fue clave en el renacimiento de la Universidad de Guadalajara al promover su reapertura en bien de los jaliscienses.

El notario y jurista propuso a las autoridades de esta casa de estudios solicitar de manera conjunta al Ayuntamiento de Guadalajara solicitar el cambio de nombre de la calle Escorza, aledaña al edificio de la Rectoría, por el nombre de Constancio Hernández Alvirde, en honor a este insigne universitario.

Por su parte, Carmen Hernández, hija del homenajeado hizo un repaso de los esfuerzos y el trabajo de su padre para lograr la reapertura de la UdeG, lo  que le valió ser nombrado el primero rector en la nueva etapa.

Rememoró la etapa de Hernández Alvirde como profesor universitario en la antigua Facultad de Derecho en la que formó a diversas generaciones, además de su labor como “uno de los más distinguidos y prestigiados abogados de Jalisco”.

Tras los discursos autoridades de la UdeG, abogados y familiares montaron guardias de honor y ofrecieron arreglos flores a la imagen de Hernández Alvirde.

La primera guardia fue montada por Cortés Guardado, los rectores de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo; de los Valles, Mónica  Almeida; de Ciencias Exactas e Ingenierías, César Octavio Monzón y el de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Hernández Alvirde fue notario público, regidor y presidente municipal de Guadalajara, diputado local y catedrático universitario. Falleció en 1988.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2013
Texto: Mariana González