Rinden homenaje al primer titulado de arquitectura de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fray Gabriel Chávez de la Mora es reconocido por el Colegio de Arquitectos de Jalisco, AC

El águila de la Plaza de la Bandera, ubicada en el Sector Reforma en Guadalajara; el diseño de la nueva insignia de la Basílica de Guadalupe, el Teatro San Benedicto Abad, los anexos del Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, de Cuernavaca y la Capilla Guadalupana en El Vaticano, en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez, son sólo algunas obras que ha realizado Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien recibió un homenaje por parte del Colegio de Arquitectos de Jalisco, AC.
 
A sus 89 años de edad, este monje benedictino y primer titulado de la entonces Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG,) ha trabajado en la arquitectura religiosa, principalmente en el diseño, renovación, readaptación y recuperación de espacios, labor que ha hecho ininterrumpidamente hasta la fecha.
 
“La arquitectura no se encuentra en los edificios, sino en los habitantes; nos permite construirnos a nosotros mismos”, refirió el maestro Jesús Rábago Anaya, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y miembro del Colegio de Arquitectos de Jalisco, AC, sobre el legado de Chávez de la Mora.
 
En ese sentido, Chávez de la Mora compartió, en entrevista, que los edificios influyen en quien los habita: “A veces no ayudan a los habitantes, los expulsan”, compartió al referirse a la arquitectura religiosa que urgió a un cambio hace 50 años, cuando la participación de los feligreses en las ceremonias cobró relevancia.
 
Como parte de este homenaje, el arquitecto Chávez de la Mora diseñó “el modulor”, una estatuilla que se sumará a la entrega anual del Premio Estatal de Arquitectura que otorga este colegio.
 
Al homenaje acudieron el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga; el arquitecto Enrique Nafarrate Mexía, segundo titulado de la Escuela de Arquitectura de la UdeG, además de académicos de ese centro universitario.
 
La primera generación de la Escuela de Arquitectura tuvo como profesores a Ignacio Díaz Morales y Álvarez Tostado, a Mathias Goeritz, entre otros.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre de 2019

 
Texto: Andrea Martínez | CUAAD
Fotografía: Ana Ramírez