Rinden homenaje al jurista jalisciense Mariano Otero

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Enrique Krauze impartió conferencia magistral en los 200 años de su nacimiento

El Presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, se dijo complacido por el homenaje “al jurista jalisciense más eminente de todos los tiempos: Mariano Otero”, a 200 años de su nacimiento, como parte de las actividades del festín literario.
 
“Sus aportaciones mantienen la mayor vigencia. Es por ello que este homenaje lo asumimos como un acto de justicia que abona a la deuda que tiene nuestra generación con la importante figura de Mariano Otero”, agregó.
 
El homenaje, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contó con la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
El Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, licenciado Luis María Aguilar Morales, agradeció a la Universidad de Guadalajara por aceptar la propuesta del homenaje y formar parte de la conmemoración, con la intención de mantener vivo el legado del jurista jalisciense.
 
Aguilar Morales condenó las agresiones ocurridas recientemente en contra de los miembros de las comisiones estatales de Derechos Humanos, y pidió tomar el ideal que Mariano Otero manifestó en vida como guía de los mexicanos, y como un compromiso para crear un cambio en el país.
 
“Deseo que la conmemoración de su natalicio sea una invitación para seguir re-descubriendo su obra y con ella sus propuestas y reflexiones, donde podemos encontrar algunas de las respuestas que necesitamos para construir hoy el México que deseamos, donde quepamos todos y se consoliden las instituciones”, declaró Aguilar Morales.
 
Llevar a la práctica la doctrina jurídica, la jurisprudencia y la política será el mejor homenaje para José Mariano Fausto Otero Mestas, expresó el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Con el homenaje, la presentación del libro Mariano Otero, visionario de la República. A 200 años de su nacimiento y una conferencia magistral a cargo del historiador Enrique Krauze, culminaron las actividades del bicentenario del natalicio del jalisciense.
 
Al acto acudieron: la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el ministro de la SCJN, doctor Alberto Pérez Dayán; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, maestro Ricardo Suro Estéves y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, diputado Hugo Contreras Zepeda.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Abraham Aréchiga