Rinden homenaje al filósofo Luis Villoro en Biblioteca Iberoamericana

Académicos de UdeG e ITESO recuerdan su vida y obra a seis años de su fallecimiento

Con un recorrido por sus diferentes facetas como académico, filósofo y padre, Luis Villoro Toranzo (1922-2014) fue recordado este miércoles 4 de marzo en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP).

Fue el Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la instancia encargada de realizar este encuentro, en el que estuvieron presentes académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ITESO, y su hija, doctora Carmen Villoro Ruiz, quien es Directora de la BIOP.

Este jueves 5 de marzo se cumplen seis años del fallecimiento de Villoro, por lo que en esta charla se le recordó con un análisis de su discurso ideológico a lo largo su vida, y sus aportaciones a la filosofía en México y América Latina.

El investigador y Jefe del Departamento de Filosofía del CUCSH, Alejandro Fuerte, le rindió homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía de la UdeG, leyendo parte del contenido de Creer, saber y conocer, libro en el que Villoro aborda la Teoría del conocimiento.

El profesor del ITESO, doctor Héctor León, indicó que, desde el contexto de la filosofía mexicana y latinoamericana, Villoro es un autor complejo.

“Villoro nunca reconoció algo fundamental, la filosofía es un ejercicio de pensar creativo y sensible, y eso lo demostró con ahínco”, indicó.

El filósofo nacido en España dejó un legado en México en materia cultural, del saber científico, indigenismo, democracia, justicia, pluralidad, realidad mexicana, y más.

“Él es uno de los tres exponentes más importantes de la filosofía durante la segunda mitad del siglo XX en México, aunque él no aceptaría esa distinción”, recalcó León.

Francisco Salinas Paz, profesor del CUCSH, abordó las aportaciones en materia del indigenismo que Villoro plasmó en varios libros durante su vida; el primero fue Los grandes momentos de indefensión en México (1950). El académico cuestionó las posturas cambiantes que el filósofo compartió en distintos momentos de su vida.

Carmen Villoro, por su parte, decidió hablar del homenajeado no como académica, sino como su hija; por lo que leyó una serie de poemas que escribió en su honor.

“Conocer a papá es saber que fuma cigarros Raleigh sin filtro,/ que le gustan las largas caminatas con el pretexto de comprar el periódico,/ es escuchar su voz, timbre y tono vibrante en mi memoria,/ su risa franca, fuerte ante un hecho absurdo,/ su delicioso sentido del humor”, compartió la Directora de la BIOP.

Agradeció al Instituto de Filosofía del ITESO y al Departamento de Filosofía del CUCSH por hacer este homenaje para su padre y el interés por difundir su trabajo en distintas áreas del conocimiento.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui