Rinden homenaje al doctor Amado González Mendoza, destacado dermatólogo jalisciense

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la UdeG, y el simposio Temas selectos de oncología

En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG fue inaugurado el simposio Temas selectos de oncología que en sesión conjunta organizaron la Academia Nacional de Medicina y la UdeG, en la que se le rindió un sentido homenaje al doctor Amado González Mendoza “por su fructífera carrera dentro de la medicina y academia”, señaló en la inauguración el Vicerrector ejecutivo de la UdeG Miguel Ángel Navarro Navarro. 
 
En este simposio se trataron temas como el tratamiento oncológico y reconstructivo de tejidos blandos, anticuerpos contra antígenos asociados a tumores como biomarcadores en diagnóstico de cáncer, así como novedades en cáncer de tubo disgestivo y el perfil molecular de la mujer latinoamericana con cáncer de mama.
 
Previo al simposio se informó en rueda de prensa que en la Universidad de Guadalajara recayó el honor de ser la sede de la Academia Nacional de Medicina (ANM) Capítulo Jalisco, y será el investigador del centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Ignacio García de la Torre, su titular. Señaló lo anterior en rueda de prensa esta tarde el presidente de la ANM, David Kershenobich Stalnikowitz.
 
Acompañado del rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, del Secretario de Salud de Jalisco (SSJ), José Antonio Muñoz Serrano, y el vicepresidente de la ANM, Enrique Ruelas Barajas, Kershenobich Stalnikowitz se congratuló de que sea la máxima casa de estudios de Jalisco la que presida este importante organismo que busca entre otras acciones orientar políticas públicas en esta materia en el país y asesorar a los gobiernos en la prevención y cuidados de la salud.
 
“Nos da mucho gusto que sea la Universidad de Guadalajara la que sirva de ahora en delante de enlace con la ANM, que es la primera en ser elegida fuera de la capital, que en este caso recayó en el CUCS”, dijo. En la actualidad, Jalisco cuenta con 16 miembros que conforman el Cuerpo Colegiado, quienes serán los que decidan a qué otros miembros pueden integrar a esta academia.
 
Añadió que a la ANM Capítulo Jalisco pueden integrarse médicos de cualquier otra institución o entidad, además que sean especialistas de diversas materias o disciplinas, pues de lo que se trata es de formar un cuerpo interdisciplinario que trabaje en conjunto. La integración de los miembros es por invitación, ya que además de su capacidad intelectual y formación académica, “se busca que los miembros tengan una intachable honorabilidad y alta moral”.
 
Muñoz Serrano también externó su beneplácito de que Jalisco cuente desde ahora con la conformación de tan importante institución, con 149 años de haberse fundado y que cuenta en la actualidad con alrededor de 500 miembros, entre ellos seis premios Nobel y connotados doctores e investigadores. “Esta designación pone a Jalisco en alto, y el nivel académico de la UdeG alcanzará para tener una representación acorde de esta magnitud”.
 
Guadalajara, Jal., 12 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas