Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Rinde protesta doctora Leticia Leal Moya como Coordinadora Ejecutiva de la Sede Tlajomulco de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En este campus, además de ingenierías, se ofrecerán carreras del ramo de la salud, medio ambiente y economía

Este miércoles por la mañana tomó el cargo de Coordinadora Ejecutiva del campus Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la doctora Leticia Leal Moya, quien rindió protesta ante el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y funcionarios universitarios y municipales.
 
Dicha ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), ubicada en la colonia Lomas de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga, donde entrará en operaciones la nueva sede de la UdeG.
 
“Ésta era una necesidad educativa regional que hoy es una realidad. Permitirá atender las necesidades de estudiantes, y el sistema productivo y de emprendimiento de la zona sur de la metrópoli”, declaró Leal Moya.
 
“Con este campus la UdeG seguirá realizando su función como máxima Casa de Estudio de Jalisco, como lo ha hecho en cada región”, recalcó.
 
Añadió que, debido a la pandemia, en este espacio se obligará a repensar un nuevo modelo educativo que involucre clases a distancia e híbridas, en un contexto multi y transdisciplinario.
 
Leal Moya reconoció el trabajo del maestro Víctor Ravelero Vázquez, actual titular de la UPZMG, por los avances en el desarrollo de dicha institución. Y adelantó que algunas de las carreras que tendrá este campus estarán relacionadas con terapia celular, medicina regeneradora, urbanismo, ingenierías, política y gobierno, desarrollo empresarial, sociología y epidemiología.
 
“El contexto socioecológico, con la cercanía del Lago de Cajititlán, los humedales temporales, la Laguna de Sayula y el tema del manejo de residuos, serán considerados en materia de investigación y el diseño arquitectónico del campus”, expresó, y agradeció al Rector General por la confianza de emprender el cargo.
 
Leal Moya es profesora investigadora titular C y se ha desempeñado como Directora del Centro de Estudios Estratégicos de la UdeG y Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).
 
Es miembro del Consejo General Universitario desde 2013, y ha ocupado cargos en la Secretaría de Relaciones Económicas y el Consejo de la Judicatura de Jalisco como Consejera ciudadana, de 2016 a 2020.
 
Villanueva Lomelí refirió que este día es histórico, porque este es el resultado de “un acto de generosidad, que ha mostrado la UPZMG para unir a dos instituciones en una misión común, que es el acceso a la educación superior”.
 
“Estamos agradecidos de unir a las dos familias en un solo proyecto. La UdeG viene a enseñar a Tlajomulco, pero también venimos a aprender de la Universidad Politécnica; en el arranque las ofertas educativas continuarán en su modalidad cuatrimestral”, manifestó.
 
El Rector General recalcó que Tlajomulco es el municipio que más ha crecido en población en el país, mas no así en el desarrollo de los espacios de educación superior.
 
“Gracias a la disposición del Gobernador de Jalisco y del presidente municipal, así como a los diputados que aprobaron la donación”, dijo.
 
Explicó, además, que se anexó un terreno, con lo que la sede crece a 50 hectáreas para espacios recreativos, de investigación, aulas y más.
 
Como un gesto de agradecimiento, Villanueva Lomelí compartió que a los estudiantes de este plantel se les entregará una camiseta de edición especial de Leones Negros, en la que se plasma la fusión de la UdeG y la UPZMG.
 
El Presidente Municipal de Tlajomulco, ingeniero Salvador Zamora Zamora, reiteró que este esfuerzo es en favor de las y los jóvenes del municipio, y reconoció el compromiso de la UdeG por su vocación de llevar la educación a las regiones.
 
“En Tlajomulco estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad”, subrayó.
 
Indicó que el municipio abrió una convocatoria para que el estudiantado proponga mejoras de movilidad, arquitectónicas, entre otras, para el campus y su entorno.
 
Durante la transmisión de la ceremonia en redes sociales, estuvieron presentes las y los rectores de los distintos centros universitarios temáticos y regionales de la Red.
 
Inician operaciones este semestre
El dictamen de admisión para quienes formarán parte de las carreras de la sede Tlajomulco será publicado el 31 de agosto, y las clases iniciarán el 1 de septiembre.
 
Serán 520 estudiantes quienes iniciarán clases este ciclo escolar 2020-B, ya como parte de la UdeG.
 
Las seis carreras que se ofertarán son: las ingenierías Civil, en Mecatrónica y en Diseño Industrial; además de Biotecnología, Terapia Física, y Administración y Gestión Empresarial.
 
Se pretende que esta sede brinde servicio a más de 15 mil estudiantes provenientes de Tlajomulco, así como de los municipios próximos cercanos como Cocula, Jocotepec, Juanacatlán, El Salto y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga