Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios

Marco Antonio Cortés Guardado le pide hacer un pronto diagnóstico de la dependencia y hacer un plan de trabajo.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, nombró a Ricardo Villanueva Lomelí como titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, con la consigna de hacer una pronta evaluación de la dependencia y hacer los cambios necesarios para darle servicio de calidad a los universitarios.

Contento con el nuevo nombramiento, Villanueva Lomelí, quien se desempeñara hasta este momento como Coordinador General de Patrimonio, señala que buscará lo más pronto posible realizar los programas pertinentes que le brinden a los universitarios los servicios de calidad que éstos requieren.

“La filosofía de mi trabajo está en el nombre mismo de la dependencia: generar servicios para los universitarios con base a los lineamientos institucionales y del presupuesto que ya tenemos, por lo que habremos de analizarlo para darle continuidad a los ya existentes y pensar en otros nuevos”.

Villanueva Lomelí estudió la licenciatura y la maestría en derecho en la Universidad de Guadalajara, el doctorado en tecnología educativa, en la Universidad de Salamanca, España. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, del 2001 al 2004, y en la actualidad es profesor de tiempo completo de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Agrega que lo más importante por ahora, luego de la reunión que tuvo con el personal que labora en la dependencia, es tener mucha comunicación con los gremios de la Universidad, para conocer las necesidades de los empleados administrativos, académicos y los estudiantes, “y así conocer la realidad hacia donde hemos de dirigir mejor nuestros esfuerzos”.

“También quisiera conocer cuáles son las necesidades que más aquejan a los universitarios, y con ellos hacer un trabajo conjunto, como lo hace la Coordinación de Egresados, que tiene un trabajo importante con los exalumnos, además de reunirme con los responsables de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, para apoyar con becas a los estudiantes de bajos recursos. También considero prioritario revisar el proyecto de transporte universitario, que habrá que rediseñarlo”.

Agregó que la única indicación que recibió de Cortés Guardado, fue la de hacer un diagnóstico y evaluar la dependencia lo más pronto posible y a partir de ello trabajar en las mejoras que requiere la coordinación. “Es cuestión de un par de semanas. Ahora hacen un esfuerzo importante porque hay un atraso en la entrega-recepción de la dependencia, pero espero que en pocos días esté completo y ponernos a trabajar con absoluta normalidad”.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo