Revisarán salud de estudiantes y familias en interior de Jalisco

Como parte de esta gira gratuita de la FEU, Hospitales Civiles realizarán diagnóstico

Puesto que más de 700 mil jóvenes jaliscienses entre 15 y 24 años carecen de servicios médicos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, llevan a cabo una gira médica al interior de la entidad, la cual arrancó desde el 23 de agosto pasado en el CUCosta en Puerto Vallarta.

Sobre las razones de impulsar la campaña “Chécate con la FEU”, el presidente del organismo estudiantil, Marco Antonio Núñez Becerra, subrayó que los habitantes de las regiones son los más desprotegidos, en parte por el difícil acceso y traslado, además que muchos no tienen recursos económicos para realizarse exámenes de salud.

Otro aspecto a reflexionar, dijo, es que la juventud no se considera vulnerable a las enfermedades, a lo que el director general de los nosocomios universitarios, doctor Jaime Agustín González Álvarez planteó: es necesario generar conciencia, ya que los jóvenes piensan que la salud es de ellos.

Este jueves, durante rueda de prensa, González Álvarez preguntó a los jóvenes presentes: “¿Cuándo fue la última vez que les tomaron la presión arterial? Sin necesidad que me contesten, se los dejo para su conciencia”.

Asimismo destacó que para los Hospitales Civiles de Guadalajara es importante conocer cómo viene la generación entre 18 y 24 años, puesto que la anterior “viene muy mal”, a lo que agregó que la obesidad en los niños en México va a matar más gente de hipertensión o diabetes, que todo lo que ocurre con el fenómeno de la violencia.

“Por eso es muy importante generar conciencia desde jóvenes, que se tienen que estar checando […]  Entonces, a mí me da mucho gusto la iniciativa que tienen ellos (la FEU) en este momento y que (los jóvenes) no se confíen, no nada más por ser jóvenes, la salud es de ellos”, señaló.

La campaña, que pretende atender a más de 40 mil estudiantes y familiares de forma gratuita, contempla la realización de exámenes médicos generales, atención nutricional, análisis de laboratorio y asesoría ginecológica, lo anterior con el apoyo de la unidad móvil del HCG, integrada por tres médicos, un enfermero, un químico y un nutriólogo.

Las próximas fechas y sitios de atención son: 29 y 30 de agosto en CUAltos (Tepatitlán); 31 de agosto y 1 de septiembre en el CUCIénega (Ocotlán); 5 y 6 en el CUCSur (Autlán); 7 y 8 en el CUSur (Ciudad Guzmán); finalizando el 12 y 13 en el CULagos (Lagos de Moreno).

Durante la gira realizarán un diagnóstico del estado de salud de estudiantes y población, con el propósito de que a futuro se puedan efectuar acciones preventivas. La expectativa es contar con los resultados de este análisis epidemiológico a finales de octubre próximo.

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2011
Texto: Eduardo Carrillo