Reúne FIL a especialistas en estudios regionales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las actividades forman parte de la Cátedra “Guillermo de la Peña”

“Los estudios socioregionales a debate” fue el tema central del Seminario de Estudios sobre la Región, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que tuvo lugar hoy en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) 2016.
 
En la inauguración, el Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que el seminario representa un parteaguas para el estudio del hombre en una región, y que los esfuerzos servirán para desarrollar la formación de investigadores de alto nivel. “Contribuiremos al mejor entendimiento y reconocimiento de lo que es nuestra cultura, linaje y mexicanidad”.
 
Expresó que, paradójicamente, en el mundo, con la sociedad del conocimiento y de la información debería de ser también la sociedad del aprendizaje. “Con tecnología a la mano, lo más fácil sería que haber resuelto problemas de hambre, alimentación, desigualdad, pero al contrario, vivimos la paradoja de lo extremo”, subrayó.
 
García Cauzor señaló que cuando se vive en un lugar a 150 kilómetros de Guadalajara –como Ciudad Guzmán–, las oportunidades se cierran cada vez más y se atestigua cómo las poblaciones y provincias del mundo se están despoblando. “Con la llegada del centro universitario hemos presentado una alternativa a una población que prácticamente no tenía acceso a ella”, finalizó.
 
El director del CIESAS, doctor Andrés Fábregas Puig, precisó que este seminario permite revivir el debate sobre la regionalización de México. “Encontrarnos en el campo etnográfico con la regionalización del país, con los cambios que ha tenido, y hacer alusión a una tradición añeja del CIESAS, que comenzó con los estudios regionales”.
 
Con este seminario fueron inaugurados los trabajos de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”, que se instauró este año y cuya labor es proponer la fundación de un seminario continuo que funcione como enlace entre las unidades regionales del CIESAS y un espacio interinstitucional e internacional.
 
Guillermo de la Peña explicó que se busca recuperar, con nuevos enfoques interdisciplinarios y nuevas ambiciones teóricas y metodológicas, la corriente de estudios de la región que se había iniciado hace años en el CIESAS y en  la UdeG.
 
Se pretende que el seminario forme una red de investigadores que replantee las temáticas en nuevos esquemas como “la formación y reorganización de las regiones en la nación y en el sistema mundial; la construcción, cuestionamiento y reconstrucción de la memoria histórica regional; los procesos de descentralización y centralización; las resistencias a la centralización; el surgimiento de regiones discontinuas en relación con procesos migratorios y económicos interdependientes; las regiones violentas o pacíficas y los movimientos sociales regionales, interregionales e internacionales”, concluyó De la Peña.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 201
6
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez