Reúne Conectáctica a profesores de toda la Red Universitaria de Jalisco

Buscan el intercambio de experiencias, tendencias y prácticas docentes en mejora de la educación

Con la finalidad de generar un espacio común de reflexión sobre las experiencias de buenas prácticas docentes en la Red Universitaria, así como de los retos que coadyuven a mejorar la calidad educativa en el pregrado, fue inaugurada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Conectáctica “Buenas prácticas docentes”, que en su edición 2015, lleva como tema “Las tendencias educativas de las buenas prácticas del siglo XXI”.

La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara, doctora Patricia Rosas Chávez, expresó que este espacio fue concebido para que se pudieran compartir las buenas y malas prácticas que los docentes ejercen día con día. “Que podamos conocer y aprender, a veces se tiene la idea de que  compartir una mala experiencia nos pone en ridículo y no hay nada que aprenderle, cuando en realidad hay que aprender de esas experiencias que no resultaron positivas, así como de las creativas que se han venido desarrollando”.

Precisó que para esta quinta edición hicieron cambios y entre las novedades cuentan con una feria de ofrecer y pedir, que son listados en los que los docentes solicitan algo que quieran aprender y proponen algo que puedan enseñar para hacer un intercambio. “Tenemos un ciclo de cine, porque hay producción cinematográfica que se ha generado alrededor de temas de educación”.

Apuntó que entre los temas a abordar destacan la cuestión del aprendizaje invisible que ocurre de una manera más natural  y el edupunk, que es una manera rebelde de plantear el aprendizaje y el aprendizaje en la era digital”.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que hace un par de décadas se empezó a hablar de profesionalización del docente y quizás en ese tiempo no se entendía bien a qué se refería ese término que hoy  va quedando claro. “Es evidente que la labores y tareas de los docentes se han diversificado y hay dos cuestiones complementarias alrededor de ello, primero las exigencias del entorno, se pide más calidad, más evaluación, más pertinencia, eficiencia, competitividad y uso de las  tecnologías de la información y la comunicación y, por otro lado, las políticas educativas determinan nuestros programas, presupuestos, lo que hacemos y como hay que medirlo. Estos han tenido una influencia clara sobre todo a través de los programas de incentivos”, agregó.

Argumentó que para hacer frente a las exigencias actuales los docentes tienen que ser más profesionales y la parte fundamental de ello es la actualización permanente y en este sentido  Conectáctica ofrece la oportunidad de escuchar e interactuar con expertos nacionales e internacionales, que brindan su visión sobre cómo lograr intervenciones educativas que faciliten el cumplimiento de las tareas y obligaciones respecto al aprendizaje de los estudiantes.

El encuentro comprenderá conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo, paneles de discusión, festival de cine, entre otras actividades que forman parte del programa general, mismas que culminarán este 11 de diciembre. Mayores informes en: http://conectactica.udg.mx/.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre 2015