Rescatan y difunden patrimonio literario de la Costa Sur de Jalisco

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG impulsa diversas acciones

La meta es poner las letras y los libros a disposición de los habitantes de esta región, en especial de los jóvenes, informó el Rector de este campus, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda.

Una de estas tareas es que están en pláticas con el Colegio de México a fin de que pueda donar al CUCSur parte de la obra publicada por el lingüista y filólogo autlense Antonio Alatorre, así como ejemplares de la Nueva revista de filología hispánica, dio a conocer en rueda de prensa en la UdeG.

Otra, ya iniciada, consiste en crear un área con un acervo de literatura de México y universal. Además, en fechas recientes arrancaron el programa “Club de lectura para no lectores”, que en la actualidad posee dos mil ejemplares y que pretende inculcar este hábito entre estudiantes y docentes.

Homenaje al escritor
El CUCSur y la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar realizan actividades como parte del homenaje a Antonio Alatorre y la visita de la filóloga Margit Frenk, profesora emérita del Colegio de México y viuda de Alatorre. La entrada es libre.

·         Este jueves 19, a las 17:00 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Margit Frenk presentará su libro: Cuatro ensayos sobre el Quijote.
·         El viernes 20 autoridades del CUCSur, escritores y académicos develarán la placa y reinaugurarán la biblioteca del CUCSur que llevará el nombre de Alatorre.
·         Realizarán el coloquio Antonio Alatorre y Autlán.

Antonio Alatorre ha llevado el nombre de Autlán a otras partes de México y el mundo; fue autor de 1001 años de la lengua española, obra inteligente y creativa, fundamental para entender nuestro idioma.

Cuatro ensayos sobre el Quijote.
Durante la rueda de prensa, la doctora Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Cortázar, recordó que la doctora Frenk estuvo en la UdeG en 2005, y que ahora presentará su libro, que resulta un verdadero estudio.

La jefa del Departamento de Letras del CUCSH, Guadalupe Sánchez dijo: “Uno de los atractivos de este libro de ensayos es precisamente que no está lleno de citas de los eruditos –señaló Sánchez–, que han escrito 800 veces de cada tema, sobre cada verdad difundida, que finalmente ella pone algunas de éstas en duda; de su lectura directa del texto nos demuestra cómo no dice lo que creíamos, nos enseña cómo leer y cómo reposadamente entender a Cervantes”.

“Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre 2013