Rescatan patrimonio arquitectónico de Tepatitlán de Morelos

CUAAD firma carta de intención con la SCJ y el gobierno municipal alteño

Tras la revisión del inventario de los predios con valor histórico, por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), y la firma de una carta de intención, inició el proyecto de rescate patrimonial del Centro Histórico de Tepatitlán de Morelos, en el que participarán 12 académicos y estudiantes de la maestría en Ciencias de la Arquitectura.

El Coordinador de la maestría, doctor Juan López García, dio a conocer que el Ayuntamiento de Tepatitlán financiará en especie el trabajo de los docentes y alumnos de este posgrado adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En esta primera etapa del proyecto, su labor consistirá en realizar una catalogación de las fincas para detectar la tipología local.

López García explicó que la importancia de realizar esta labor radica también en salvaguardar el patrimonio, que es el objetivo final: “Las revisiones e intervenciones arquitectónicas se recomiendan cada cinco años, como cualquier plan de desarrollo”.

Agregó que el municipio cuenta con fincas dañadas en su arquitectura civil, por lo que este plan puede ser un punto de partida para que más municipios se sumen a estos proyectos.

La Secretaria Académica del CUAAD, maestra María Dolores del Río López, compartió que estas colaboraciones son esenciales para las maestrías y doctorados, sobre todo para los que se encuentren en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como es el caso de esta maestría, pues abonan al perfil de los estudiantes, pero también favorecen los indicadores de reconocimiento.

A la firma de la carta de intención, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tepatitlán, acudieron también la Presidenta del municipio alteño, licenciada María Elena de Anda Gutiérrez; la Jefa de Patrimonio Artístico e Histórico de la SCJ, doctora Alejandra Robles Delgado, entre otras autoridades municipales y estatales. Por parte del CUAAD estuvieron presentes: el Jefe del Departamento de Representación, doctor Juan Ramón Hernández Padilla y el académico de la maestría en Ciencias de la Arquitectura, maestro David Zárate Weber.

La maestría en Ciencias de la Arquitectura es reconocida por el Conacyt desde hace tres años. Se espera una publicación digital e impresa con el trabajo de los estudiantes y académicos.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"