Resaltan alianza UdeG-UNAM mediante sus televisoras

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia octava temporada de TVMorfosis en la FIL 2014. Participan 40 especialistas de diez países

Las nuevas tecnologías convocan a una “reflexión urgente” en torno a dónde van los medios de comunicación y sus nuevos lenguajes audiovisuales, teniendo como marco una transformación de la realidad social a la cual “debemos estar atentos”, indicó el director de TVUNAM, maestro Ernesto Velázquez.
 
Al iniciar las actividades del Foro Internacional de Televisión (TVMorfosis), organizado por la Universidad de Guadalajara, este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, Velázquez planteó la necesidad de que las universidades sigan detonando las transformaciones sociales mediante el conocimiento y el desarrollo de los jóvenes.
 
Refrendó el vínculo entre las universidades públicas, en particular la UdeG y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya cercanía se afianza con sus televisoras (TVUNAM y Canal 44), y la organización de esta actividad de reflexión académica e investigación.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que la industria televisiva, desde su aparición, no había sufrido un cambio tan radical como en la actual era digital. Coincidió sobre el esfuerzo de las televisoras universitarias y destacó la participación de la UNAM en esta feria. “Más de 70 actividades, entre académicas, culturales, de extensión y vinculación realiza la UNAM en el marco de la vigésimo octava Feria Internacional del Libro de Guadalajara”. Esto, y la participación editorial, unen fuerzas para promover la cultura en México.
 
El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, maestro Gabriel Torres Espinoza, apuntó que los jóvenes mexicanos dedican más de cuatro horas a navegar y dos a ver televisión; tales hábitos de consumo exigen a las televisoras públicas y privadas reorientar su quehacer para atrapar a las audiencias con productos audiovisuales interactivos, pues el ciudadano ya no es pasivo.
 
El gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó su compromiso de apoyar las televisoras independientes, con miras a difundir el sentir social y encontrar soluciones a los problemas del país.
 
TVMorfosis es realizado este 1, 2 y 3 de diciembre en Expo Guadalajara; más de 40 comunicadores, investigadores, productores y responsables de la regulación de telecomunicaciones de diez países discutirán contenidos, periodismo, tecnologías, internet y su futuro.
 
En la inauguración estuvieron presentes el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL; el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, diputado José Trinidad Padilla López; y los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, ingeniero Ramiro Hernández García y doctor Héctor Robles Peiro, respectivamente.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga