Representantes de universidades de CUMEX analizan la universalización de la educación superior en México

UdeG fue sede de Sesión Ordinaria 2018 del CUMEX

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la segunda Sesión Ordinaria 2018 de los Representantes Institucionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), en la que discutieron, entre otros temas, la universalización de la educación superior en el país.

Es la primera vez que esta Casa de Estudio alberga la sesión ordinaria de representantes y corresponde a una cita previa del Consejo de Rectores del CUMEX, en la que se tratan temas que se pondrán a su consideración, destacó el Secretario Técnico de la Rectoría General de la UdeG, maestro Marco Antonio Cortés Ochoa.

Al acto, realizado este viernes en la sala José Guadalupe Zuno del edificio de Rectoría General, asistieron representantes de 28 universidades.

El doctor Rafael Campos Enríquez, Coordinador de la Comisión de Indicadores del Cumex, dijo que uno de los retos de la educación superior en nuestro país es lograr una cobertura superior a 50 por ciento.

Eso implicará un esfuerzo enorme, en especial para ciertos Estados como Oaxaca, agregó.

El Subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública federal, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señalaba que se requería aumentar cada año la cobertura a 160 mil estudiantes más, lo cual debería ser en los Estados con menor cobertura, apuntó.

Campos Enríquez planteó que es necesario un mayor financiamiento a la educación superior.

“Tenemos problemas con 10 universidades públicas en crisis financiera, y esto de la universalización viene y se está tratando aquí, porque se habla de 100 nuevas universidades, cuando aún no están consolidadas las que tenemos”, recalcó.

El también asesor del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, declaró que en Chiapas, por ejemplo, no se requiere otra universidad, hay que apalancar a las que ya están. El caso de otra universidad, como San Luis Potosí, hay unidades que sólo tienen 100 estudiantes cuando están planeadas para dos mil o tres mil.

Campos Enríquez y Cortés Ochoa informaron que otros temas abordados fueron la presentación de una propuesta de mejora en la perspectiva del cumplimiento de los indicadores de permanencia a diciembre de 2019, hecho por la Universidad Autónoma de Occidente, con sede en Sinaloa, la cual estaba con mayores rezagos en el Cumex.

Eso da oportunidad a que otras universidades puedan generar propuestas de mejora y cumplan los indicadores en 2019.

El Cumex está conformado por 31 instituciones de educación superior, que atienden a “más de 93.43 por ciento de la matrícula total de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura en programas de buena calidad reconocidos mediante los esquemas y procesos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México”, de acuerdo con esta organización.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"