Representa UdeG a México en Reunión binacional de titulares de instituciones de educación superior

El Rector general busca fortalecer programas de movilidad internacional

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, participa junto con representantes de la educación superior de México y de los Estados Unidos de América, en la Reunión binacional de titulares de instituciones de educación superior.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Universidad de Texas, Austin, fueron las responsables de organizar el evento iniciado este jueves y que continuará mañana.

Uno de los objetivos de la reunión es dar a conocer los avances de la educación superior en ambos países, valorar sus retos y establecer métodos para solucionar sus problemáticas.

Mediante esta reunión, los representantes de la educación buscarán fortalecer los programas de movilidad e intercambio de estudiantes y profesores e investigadores, así como promover nuevos proyectos y convenios interinstitucionales.

Lo anterior porque la movilidad académica y estudiantil es una alternativa para elevar la calidad educativa y la competitividad internacional. A la vez, fortalece los planes de estudio, la cooperación internacional para el desarrollo y la promoción de vínculos educativos y culturales.

El viernes 27, Briseño Torres, acompañado por Pedro Reyes, vicerrector de Planeación académica por la universidad sede, moderará la mesa de trabajo Cooperación para la movilidad: su impacto en los modelos educativos. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación superior de México, y Raymund Paredes, comisionado para la Educación superior en Texas, participarán en esta sesión.

Además del Rector general de la UdeG, por parte de México participan la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el presidente de la Comisión de educación y servicios educativos, del Congreso de México, Tonatiuh Bravo Padilla. La embajadora Rosalba Ojeda, cónsul general de México en Austin, también participa en la reunión.

Mientras que por parte de la casa de estudios de Texas participa su presidente, Bill Charles Powers. Además, la senadora por el estado de Texas, Judith Zaffirini; el subsecretario de Educación en política, planeación e innovación de Estados Unidos, Vince Sampson, y Diane Jones, subsecretaria de Educación superior de esta nación, así como el congresista Rubén Hinojosa, quien es presidente del Subcomité de educación superior, del Congreso de los Estados Unidos.

Las instalaciones de la Universidad de Texas en Austin fueron sede de la reunión, la cual finalizará mañana, con la sesión Avances, retos y oportunidades de la educación superior en México y Estados Unidos de América.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves