Reportera de Medios UDG obtiene Premio nacional de periodismo

Recibirá el premio el próximo 11 de mayo

María Antonieta Flores Astorga, reportera de Medios UdeG, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de reportaje y periodismo de investigación, por el trabajo Aguas que matan, el cual fue presentado en el programa Más que noticias, de la UdeG.

Flores Astorga mencionó en entrevista realizada en el noticiero vespertino de Radio Universidad de Guadalajara, que este reportaje es producto de más de un año de trabajo de investigación acerca de la situación de la contaminación del río Santiago.

Con imágenes del camarógrafo de la Unidad de producción audiovisual, de la UdeG, Noé Rosales, Aguas que matan refleja “la impotencia de ver la contaminación del río y la pobreza de quienes habitan las colonias de sus alrededores, y de lo poco que hace el gobierno, que no les da la oportunidad de vivir con calidad”.

Dijo que si para otras empresas televisoras el tema no tiene interés comercial, “nosotros sí tenemos el compromiso como universitarios. Es un seguimiento que no debe terminar, porque si no vamos nosotros, nadie se entera, y aunque se enteren, ¿qué ha pasado?”.

El director general de Medios, de la UdeG, Rogelio Campos Cornejo, destacó la trayectoria de Flores Astorga, de quien dijo es una periodista “pertinaz, de lucha incesante, que no se rinde, que toma un tema y no lo deja. También es de destacar la calidad de los miembros del jurado, cuyo trabajo y solvencia moral hacen todavía más relevante este reconocimiento”.

Subrayó que ésta es la primera ocasión que un reportero de Medios UdeG obtiene este galardón, y la primera también para un medio de Jalisco durante las ocho ediciones ciudadanas del premio.

El jurado del Consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores del certamen para la edición de 2009, cuyos premios serán entregados el próximo lunes 11 de mayo, en el teatro de la ciudad Esperanza Iris, en la ciudad de México. El premio consta de la escultura El águila, diseñada por el artista mexicano Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma.

El jurado calificador de la VIII edición ciudadana del PNP estuvo conformado por: Denise Dresser, Adriana Ochoa, Arcelia Becerra, Javier Corral, Jorge A. González, Jorge Zarza, José Carlos Lozano, María Eugenia Valdés, Octavio José Obregón, Ricardo Raphael de la Madrid y Sergio Uzeta Murcio. La Universidad de Guadalajara forma parte del Consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, junto con 24 universidades y asociaciones civiles.

Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2009
Texto: Mariana González