Renuevan convenio internacional para fortalecer la educación virtual

La UdeG y la Universidad Oberta de Catalunya, firmaron el acuerdo marco que reforzará la formación y la investigación de la educación del futuro

La educación superior como un bien público y la educación virtual unen a la Universidad de Guadalajara y a la Universidad Oberta, de Catalunya (UOC, por sus siglas en catalán), instituciones que hoy renovaron sus trabajos de colaboración. Los rectores de ambas instituciones signaron el acuerdo marco en una ceremonia realizada en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. La relación entre ambas universidades existe desde que la UOC fue creada hace 18 años.

La cooperación debe profundizarse; la visión sobre la educación en línea es similar y el enriquecimiento mutuo ha sido muy provechoso, dijo en su intervención el Rector de la UOC, doctor Josep Planell Espany. Hay que mirar hacia adelante, ser complementarios y crear sinergias; no solo retomar lo hecho, sino crear nuevas ideas y proyectos. La educación en línea es la educación del futuro, es la modalidad que puede dar respuesta, en gran medida, a las necesidades de la educación, agregó el funcionario catalán.

A estas instituciones las une una larga tradición de colaboración y apoyo mutuo en acciones de formación, investigación, innovación e intercambio académico; además de que comparten la convicción de que la educación superior debe ser considerada un bien público por excelencia, afirmó por su parte, el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La UOC es una institución de prestigio internacional, que se ha desarrollado en el contexto de la sociedad del conocimiento, con cientos de miles de ciudadanos de diversas partes del mundo. La UdeG, por su lado, en la modalidad abierta tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de programas educativos, y es pionera en el país en el impulso de redes de educación a distancia, resaltó.

Este acuerdo marco permitirá promover el uso de las tecnologías de información en las labores de educación superior y continua que ofrecemos; promover la difusión de los resultados de investigación sobre el tema y abrir nuevas opciones para la formación profesional en los docentes de la UdeG en posgrados, seminarios y programas de educación continua de la UOC, continúo el Rector general.

Bravo Padilla dijo que a partir del acuerdo, las dos instituciones impulsarán los programas de educación virtual y la conformación de proyectos de investigación sobre los procesos de formación virtual y la sociedad del conocimiento, entre otros temas.

En el acto también hizo uso de la palabra la coordinadora general de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, maestra Nadia Paola Mireles Torres. Acudieron a la renovación del convenio autoridades de ambas instituciones; por parte de esta Casa de Estudio, rectores de centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual, así como miembros de la UdeG, que son alumnos o egresados de la UOC, como los posgrados relativos a sociedad de la información, formación en línea y tecnologías para el aprendizaje, entre otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 23 de enero 2014