Relata serie “Centinelas de la salud” la lucha por la vida

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Visibiliza lo cotidiano de la vida del Hospital Civil de Guadalajara

Centinelas de la salud es el nombre de la revista médica de divulgación científica que busca acercar al televidente a la lucha incesante por la vida en el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), y cuya primera temporada fue estrenada recientemente en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La serie, que tiene como productores ejecutivos a María del Rayo Calderón, José Trinidad Padilla López y Héctor Raúl Pérez Gómez, en su primera temporada aborda, en 13 capítulos de 30 minutos cada uno, temas como cáncer de mama, y de colon; cirugía de columna, y de corazón; trasplante de riñón y córnea; clínica del dolor; infarto al miocardio; suicidio; niños con cáncer; salud pública, y cirugía bariátrica.
 
María del Rayo Calderón dijo que la idea fue hacer una serie que contara y visibilizara lo cotidiano de un hospital público y la labor que tienen esos héroes anónimos –médicos y todo su equipo–, y los pacientes que luchan por volver a tener una vida productiva y feliz.
 
“En esta serie, que costó tanto trabajo construir, participaron más de 100 centinelas, desde especialistas hasta quienes limpian los quirófanos. Va a sensibilizar el trabajo que tiene un médico, su equipo y toda la entrega de parte de ellos, así como del paciente, que quiere volver a insertarse en la sociedad”, agregó Del Rayo Calderón.
 
Destacó que es especial lo que se vive en los hospitales y que buscaron compartir diversas historias, como la de una niña de 12 años, que tiene un problema en la columna que la ha llevado en 20 ocasiones al quirófano; ella, en uno de los episodios, demuestra el amor por el médico que la atiende y sus ganas de vivir.
 
“Otros de nuestros objetivos además de sensibilizar, son formar opinión y fomentar la prevención; en cada uno de los capítulos hay mensajes sobre cómo prevenir algunas situaciones”, informó.
 
Dijo que los planes de la serie, producida por Juan Carlos Reyes Solórzanom son realizar una segunda temporada, pero debido a la dificultad de entrar a los hospitales por la pandemia del COVID-19, darían a conocer la labor de los centinelas desde sus clínicas, áreas académicas y a los pacientes desde casa.
 
Centinelas de la salud es una producción del HCG, así como de los centros universitarios: de Ciencias de la Salud (CUCS), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Lagos (CULagos), de la Costa Sur (CUCSur), de la Costa (CUCosta) y de los Altos (CUAltos); además del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).
 
Sus horarios de emisión son los domingos, a las 13:30 horas, por Canal 44; con retransmisión los lunes a las 10:30, martes a las 17:30, viernes a las 11:30 y sábados a las 13:30 horas.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2021

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía Hospital Civil Guadalajara