Reinicia actividad Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil

Con esta participación la UdeG pretende caminar rumbo al profesionalismo

Luego del periodo vacacional reanudó actividades el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (Cinabe), torneo que vive su recta final y en el que nunca había participado la Universidad de Guadalajara, cuya incorporación representa una oportunidad para buscar el regreso de los Leones negros al profesionalismo.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, explica que las finalidades de integrarse a la liga fueron dar actividad suficiente a las selecciones varonil y femenil, ya que no la tenían, y mantenerlas en actividad competitiva constante, más allá de la Universiada nacional.

“Es la primera acción encaminada a llevar a cabo el proyecto de baloncesto profesional, luego de contar con una proyección al participar en la Liga nacional de basquetbol profesional”.

Explicó que el torneo estudiantil nació hace cerca de nueve años, pero por diversas circunstancias, entre éstas el presupuesto, la UdeG no había podido participar.

“La liga está conformada por 19 equipos, que están divididos en dos zonas: Norte y Sur. Nosotros compartimos grupo con equipos como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara y Zacatecas, el Iteso, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

La Universidad de Guadalajara participa con equipos en ambos rubros, ya que es uno de los requisitos. Su actividad inició el pasado 26 de septiembre, cuando recibieron al Instituto Tecnológico de Celaya.

Los partidos tienen lugar en el coliseo Olímpico, de la UdeG, y en el gimnasio de Usos múltiples, ubicados en Revolución 1500, núcleo Tecnológico, con entrada libre.

Los próximos partidos como locales para los equipos universitarios serán el 31 de enero, frente al Iteso, a las 16:00 horas; el 6 de febrero, ante la Universidad Autónoma de Querétaro, a las 18:00; el 7 de febrero, frente al Instituto Tecnológico de Querétaro, y el 14 de febrero, a las 18:00, contra la UNAM.

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda