Reinauguran la galería Jorge Martínez del CUAAD, con la exposición “Trazos de libertad”

Honran legado de Alfonso de Lara Gallardo

La galería Jorge Martínez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, reabrió sus puertas para mostrar la exposición Trazos de libertad, integrada por 35 piezas inéditas del maestro Alfonso de Lara Gallardo, artista plástico jalisciense fallecido en 2013.

Este 14 de noviembre fue inaugurada la muestra, que forma parte de un lote de piezas donado a la pinacoteca Francisco Rodríguez Caracalla del CUAAD por Albertina de Lara, sobrina del maestro.

“No se pudo quedar en mejor lugar, dio los mejores años de su vida aquí; fue feliz”, mencionó Albertina de Lara. Y agregó que la familia decidió hacer la donación para que la obra de este artista trascendiera entre los estudiantes, pero también entre la sociedad.

“Tuve la fortuna de ser alumna del maestro. La exposición es una muestra de la maravilla de mano que tenía; tuvimos la suerte de aprender y aprendimos bien (...) Queda mucho por hacer, porque nos regaló una cantidad enorme de obra”, declaró la Directora de la División de Artes y Humanidades, maestra Dolores Aurora Ortiz Minique.

El Jefe del Departamento de Artes Visuales, maestro David Agredano Delgadillo, recordó que la donación fue hecha por la familia en octubre pasado, y que está compuesta por dibujos, bocetos, acuarelas, ilustraciones y aguadas.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, le entregó un reconocimiento a Albertina de Lara en el que expresó un agradecimiento a toda la familia de este artista: “Pondremos nuestro empeño para difundir y dar a conocer su obra, pues ahora forma parte del patrimonio de la Universidad de Guadalajara”, indicó.

González Madariaga agregó que Trazos de libertad engalana los festejos del 25 aniversario de la Red Universitaria. Dijo también que la remodelación de la galería Jorge Martínez se logró gracias al apoyo de la Vicerrectoría Ejecutiva de esta Casa de Estudio, y que esto será punta de lanza para exposiciones futuras.

De Lara Gallardo fue profesor de la entonces Escuela de Artes Plásticas por más de 20 años. Destacó por sus aportes en el arte religioso. Fue galardonado con el Premio Jalisco en Artes (1959), la Presea José Clemente Orozco de la UdeG (1983), entre otros.

En la inauguración participó el Ensamble Vocal Matatena, conformado por estudiantes del Departamento de Música; asistieron la Secretaria Académica del CUAAD, maestra Dolores del Río López y la Directora de la División de Diseño y Proyectos, doctora Edith Rosario Jiménez Huerta.

La galería Jorge Martínez, ubicada en la calle Belén esquina Independencia, en el Centro de Guadalajara, albergará Trazos de libertad hasta el 7 de febrero de 2020, con entrada gratuita.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2019