Rehabilitan calles alrededor de la Preparatoria 9 con el Programa “Sendero seguro”

El Rector General de la UdeG destaca que se busca mejorar el entorno para que los estudiantes lleguen a clases en condiciones más seguras

Los alumnos de la Preparatoria 9 ahora llegan a clases en condiciones más seguras, luego de que las calles alrededor de esta escuela fueran arregladas y acondicionadas mediante el programa "Sendero seguro", impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y apoyado por el Ayuntamiento de Zapopan, que invirtió casi 10 millones de pesos.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que esta obra es más que una calle arreglada, tiene la filosofía de buscar la seguridad de la comunidad como parte del programa "Sendero seguro", que busca mejorar el entorno para que los estudiantes puedan llegar bien a sus preparatorias.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Zapopan para mejorar las condiciones urbanas alrededor de los planteles de bachillerato, y agradeció el apoyo del alcalde, licenciado Pablo Lemus Navarro, para impulsar y concretar este proyecto.

"El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) no se puede entender sin los municipios, sin el apoyo de los presidentes municipales. Esta Universidad ha ido creciendo en todo el estado gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo por la gestión que hacen los presidentes municipales para generar la infraestructura básica alrededor, para donar terrenos y lograr que sean 176 los planteles que tiene la UdeG", recalcó.

En esta primera etapa fueron remozados y mejorados 530 metros cuadrados en concreto hidráulico de la calle Mateo del Regil de la colonia El Briseño, que conecta a la preparatoria con otras vialidades, además de hacerlo accesible para personas con discapacidad y la reestructuración de calles aledañas; de la infraestructura hidráulica y sanitaria, así como de las luminarias.

El Presidente municipal de la exvilla maicera dijo que han logrado un trabajo en equipo con las autoridades de la preparatoria y sus estudiantes, y anunció que en octubre próximo comenzarán obras para concluir la implementación de concreto hidráulico en el tramo restante de la calle Mateo del Regil, con una inversión adicional de 7 millones de pesos.

Adelantó que el gobierno estatal y el municipio invertirán, en julio próximo, 20 millones de pesos en la remodelación de la unidad deportiva cercana a la preparatoria, que será puesta al servicio de toda la población de manera gratuita, pero también para los estudiantes.

Rinden protesta los directores de las preparatorias 7 y 9, del SEMS

Villanueva Lomelí presidió la toma de protesta de los directores de las preparatorias 9 y 7 del SEMS, quienes estarán en el cargo durante el período 2019-2022.

En las ceremonias aseguró que buscará reducir las asimetrías entre las preparatorias de la Red Universitaria con la intención de satisfacer las necesidades básicas para que los estudiantes puedan acudir a sus clases en las mejores condiciones.

Al tomar protesta al maestro Ramón Balpuesta Pérez como Director de la Preparatoria 9, el Director del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, aseguró que fue ratificado gracias a que mantuvo a la escuela entre las cinco mejores de la Red y se convirtió en el primer bachillerato bilingüe. Le pidió al directivo que ayude a otros planteles a avanzar en el aspecto de calidad.

En la toma de protesta al doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, como Director de la Preparatoria 7, Barba Delgadillo animó a los trabajadores de este plantel a mejorar los indicadores de calidad y de atención a la demanda de los estudiantes, en una escuela que históricamente ha sido una de las más representativas de esta Casa de Estudio.

Afirmó que buscarán obtener los recursos económicos que se traduzcan en aumento de la calidad, la infraestructura, los salarios de sus trabajadores, puedan atender de mejor manera a su comunidad y que "sean un oasis en el desierto de pocas oportunidades de los jóvenes".

Castellanos Silva se comprometió a hacer de esta preparatoria una de las mejores de la Red Universitaria, con un sentido incluyente y sostenible, e implementar una política de puertas abiertas con la intención de estar en contacto con la comunidad estudiantil y sus necesidades.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"