Registra 2008 inflación histórica de 10.85 por ciento, la peor en los últimos doce años

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Insuficientes, las medidas de apoyo a la economía familiar

El panorama para México ante la actual crisis económica que se vive a nivel mundial no es halagador, si se toma en cuenta que lejos de mejorar el poder adquisitivo, los aumentos al salario mínimo siguen sin satisfacer las necesidades de los trabajadores.

 Lo anterior se desprende de la investigación que bimestralmente realiza el Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), mediante el investigador Héctor Luis del Toro, quien explica que tratar de negar que hay aumentos de precios es un insulto a la inteligencia de la población.

 “Al sexto bimestre de 2008, de los 23 grupos de artículos considerados en la canasta básica, 22 reportaron incrementos, y de los 121 productos integrantes de la canasta, 105 de estos aumentaron de precio, mientras que sólo 18 manifestaron bajas en sus costos, para cerrar 2008 con un índice inflacionario de 10.85 por ciento, cifra histórica en los últimos 12 años”.

 Expresó que esto demuestra que la lucha contra la inflación presenta resultados poco favorables, a pesar de los esfuerzos realizados mediante diversos programas instaurados, en los que los frutos no han sido los esperados y han contribuido al debilitamiento de la imagen pública de las instituciones responsables de esta área, provocando incredulidad en sus políticas y anuncios.

 “Los índices calculados no reflejan la realidad del proceso inflacionario, ya que no se consideraron en el análisis cuestiones como transporte, gasolina, teléfono, diversión, electricidad, gas, vestido, lo que dispararía dicho índice”.

 Argumentó que de la población económicamente activa en Jalisco, superior a los tres millones cien mil habitantes, el 47 por ciento percibe no más de tres salarios mínimos.

 “El costo de la canasta básica a noviembre de 2008 era de cuatro mil 619.31 pesos. Para adquirirla serían necesarios tres salarios mínimos. Si tomáramos en cuenta los gastos que no fueron considerados en el análisis, como gasolina, teléfono y luz, entre otras cuestiones, implicaría recibir ingresos de al menos seis salarios mínimos”.

 Puntualizó que las recomendaciones para la población consisten en evitar gastos innecesarios, ahorrar de forma disciplinada y hacer una buena planeación de los egresos, ya que los efectos de la crisis económica apenas inician, y lo peor podría presentarse después del primer semestre del año.

Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: