Reforzará UdeG la seguridad en sus planteles

Se intensificará la supervisión para el acceso a las instalaciones en la Red, pero no habrá ‘operativo mochila’, señala el Rector General

La Universidad de Guadalajara intensificará las medidas de seguridad en sus planteles, para prevenir actos como el registrado en una escuela de Nuevo León, informó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En todas las preparatorias y centros universitarios hay vigilantes en las puertas de acceso, protocolos internos en el que los directivos pueden llamar a las policías estatal y municipal, y hay cadenas de coordinación, dijo Bravo Padilla en un encuentro con medios de comunicación.

El Rector dio a conocer que se emitirá una alerta de supervisión en los accesos y serán “más estrictos”, pero descartó que se pongan arcos metálicos por cuestiones presupuestales, y tampoco habrá revisión de mochilas.

Dijo que se enviará un comunicado a los profesores para que analicen con los alumnos los hechos ocurridos en Monterrey, se tome conciencia y coopere con las medidas. También los directivos tendrán reuniones con todo el personal directivo, académico y administrativo para asumir las tareas.

Respecto a los padres de familia, señaló que se incrementará la comunicación con ellos.

Precisó que en la institución, a través de los profesores y las tutorías, se pueden detectar señales de alerta, como llegar tarde, faltar, ser reservado, aislado o reducir el aprovechamiento, aunque aclaró que esto no implica que todos tengan algún problema.

“No hay peor cosa que le pueda ocurrir a una sociedad, que sus jóvenes empuñen un arma”, lamentó el Rector General.

Añadió que estas son realidades nuevas y que debemos revisar lo que estamos haciendo como sociedad, “no hacerlo de forma coyuntural, ni parcial, sino que se debe trabajar de forma integral”, detectar las señales de alerta, revisar los protocolos de seguridad, el manejo de las tecnologías de la información y el seguimiento de contenido de las redes sociales (sobre todo las que fomentan el uso de la violencia).

El Rector General destacó que “las medidas punitivas tienen muchas limitaciones” y que la opción más profunda es la cooperación de todos, realizar una seguridad colectiva, que si no ocurre, “no alcanzarían ni los policías ni los profesores”.

Expresó que sin descuidar las medidas de seguridad, hay que trabajar en la conciencia, en la detección de alertas y su seguimiento..

Para el coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, este hecho obliga al aprendizaje y al reforzamiento de las medidas de autoprotección, prevención, así como a la sensibilización en temas de seguridad y la cultura de denuncia entre la comunidad de la UdeG.

Informó que dicha coordinación cuenta con talleres, y que está en contacto con orientadores educativos y tutores, así como con autoridades municipales, estatales y federales, y tiene protocolos para que cuando se reporten riesgos o incidencias al interior de planteles o en inmediaciones. Sugirió a los estudiantes y padres de familia identificar e informar sobre comportamientos atípicos, como aislamiento, agresividad o consumo de drogas. Más información en 3827 5707 y 3827 5708 o visitar www.seguridad.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de enero 2017