Reflexionan sobre las dificultades y el papel de la educación en la sociedad

Investigadores de diferentes regiones de México y del mundo participan en el Primer Encuentro Regional de Educación

“Más allá de los muros escolares: desafíos para el tercer milenio”, es el nombre del Primer  Encuentro Regional de Educación, que arrancó sus actividades el día de hoy en el Centro Universitario de los Valles con sede en Ameca, de la Universidad de Guadalajara. Esta denominación se debe a que “en este momento coyuntural estamos atravesando por un cambio en la política educativa”, explicó el maestro Alejandro Juárez, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles, que organiza el evento.

En particular, Juárez destacó que “por un lado, desde la óptica del neoliberalismo, estamos sufriendo este embate que se nos hace respecto al recorte presupuestal para la educación, por lo que buscamos un espacio para reflexionar sobre las dificultades en ámbito educativo, pero también tenemos otros aspectos que tienen que ver con hacia donde vamos como política educativa, qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que tenemos que hacer”.

Por lo que el propósito del evento, agrega el jefe de Departamento, es “hacer un análisis respecto a las políticas educativas, particularmente las públicas, y queremos en este espacio generar un foro para conversar y divulgar los trabajos de investigación que hay respecto a ese rubro”.

En particular, el Encuentro tiene tres ejes, como explicó el maestro Luis León, presidente de la Academia de Educación, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro. “TIC’s: Tecnologías de Información y Comunicación, Interculturalidad y finalmente, Equidad y Genero”.

Justamente sobre este última temática, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Dr. Miguel Ángel Navarro, abrió el evento con una conferencia magistral, en la que hizo un “análisis de cómo hay una cultura entorno al género que nos viene de la religión, hasta concluir que, como estas identidades de género se construyen, se pueden también deconstruir, y en este sentido destacó a la educación como elemento deconstructor de estas cosas que no han servido mucho socialmente”, comentó León.

Además, añadió que “el Dr. Navarro hizo una distinción entre las universidades privadas y públicas, porque, dice, las privadas pueden estar en los negocios, puede no ser su agenda prioritaria la cuestión de género, pero para las universidades públicas no puede no serlo, porque son nuestra prioridad las reivindicaciones y las peticiones sociales”.

Para más información acerca del evento pueden consultar la página http://www.cuvalles.udg.mx/encuentrodeeducacion.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller