Reestructurará la Preparatoria 12 sus espacios para favorecer la educación de calidad que se ofrece en el plantel

Actualmente el plantel atiende a más de 6 mil bachilleres

La Preparatoria 12 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), asentada en el polígono del Tecnológico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará algunas adecuaciones para disminuir el sobrecupo de alumnos, lo que generará condiciones óptimas para asegurar la calidad de la educación que imparte.

Los cambios consistirán en reubicar sus dos carreras tecnológicas a la Escuela Politécnica de Guadalajara —plantel de la Universidad que tiene la misión de formar técnicos especializados y vincularlos con el sector empresarial— para que la Preparatoria 12 atienda a alumnos del Bachillerato General por Competencias.

A su vez, se abrirá la posibilidad para que jóvenes del primer y segundo semestre, que estén interesados en cursar sus estudios en una escuela con mayor cercanía a sus hogares, opten por un cambio a la Preparatoria 22, ubicada en Tlaquepaque.

El Licenciado Rubén García Becerra, director de la Preparatoria 12, detalló que una de las cuestiones por las cuales se decidió llevar a cabo esta intervención fue la revisión que se realizó a la comunidad para la certificación del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS), donde una de las observaciones fue la concentración de grandes cantidades de alumnos en un solo espacio.

“Comenzaremos poco a poco, a adecuar los ambientes de aprendizaje y el espacio áulico al interior de la escuela. Este plan, está diseñado para mejorar  el servicio educativo que brindamos, así como a trazar las líneas vocacionales de cada escuela del nivel medio superior de la UdeG, por lo que nuestros Bachilleratos Tecnológicos (en Químico, en Calidad y Medio Ambiente, y en Diseño y Construcción) serán parte de la Escuela Politécnica de Guadalajara”.

El proceso para optimizar comenzará con el movimiento de 700 alumnos de las carreras tecnológicas a la Escuela Politécnica de Guadalajara, lo que les favorecerá ya que podrán disponer de talleres y laboratorios para el diseño de sus proyectos y tendrán una mejor proyección hacia el mercado laboral, debido a que este plantel cuenta con mayor cantidad de convenios firmados con empresas para la prestación de prácticas profesionales.

Para el ciclo de estudio 2019-A, un total de 450 estudiantes, que fueron admitidos en la Preparatoria 12, pasarán a la 22, que abrirá sus puertas en el mismo periodo. Esto permitirá la liberación de espacios para la optimización de las áreas y la adecuación física del entorno del plantel.

García Becerra, añadió que las autoridades de la escuela ya están en contacto con los padres de familia para socializar el proyecto y explicar las alternativas que tendrán los jóvenes que decidan cambiarse a la Preparatoria 22.

“Esta propuesta se ha hecho a quienes viven cerca de este plantel que se ubica en Tlaquepaque, mismo que al ser de nueva creación contará con mejores espacios, además dicha escuela está al interior del Área Metropolitana de Guadalajara”, refirió.

“El plantel tiene una historia muy amplia y ha crecido para albergar a estudiantes pero no con las mejores condiciones; tenemos espacios internos que son muy pequeños y están abarrotados de alumnos, por lo que en el verano se presentan condiciones ambientales que son un verdadero problema, tanto para alumnos como docentes, propiamente por las temperaturas que se tienen en un aula de dimensiones limitadas que alberga hasta 40 jóvenes. Este plan busca aprovechar las ventajas de la Universidad y mejorar la calidad educativa”, expuso.

Con estos movimientos, la Preparatoria 12 será un plantel del SEMS que oferte solamente la opción del Bachillerato General por Competencias, mientras que la Escuela Politécnica de Guadalajara consolidará su vocación al concentrar la enseñanza técnica y tecnológica.

La Preparatoria 22 comenzará sus funciones a partir de enero de 2019. Para mayor información sobre este tema favor de comunicarse al plantel, al teléfono: (33) 3659 7871.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2018