Redes sociales “justificaron” la relación Kate-Chapo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan I Coloquio de Agresión y Coerción Verbal en el CUCSH

El discurso en los medios de comunicación, las redes sociales y los blogs en torno a la relación de Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, se inclinó a justificar el comportamiento de la actriz al equipararla con “Teresa Mendoza”, protagonista de la novela La reina del sur, que interpretó en la teleserie del mismo nombre.
 
Así coincidieron académicos reunidos en el I Coloquio de Agresión y Coerción Verbal realizado este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que tuvo como tema “Yo, ‘el Chapo’, Kate y tú: la coerción discursiva en las redes”, como parte de su primera mesa de trabajo.
 
La especialista en lingüística del CUCSH, doctora Patricia Córdova Abundis, se refirió a los tuits del escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de La reina del sur, en los que afirmó que “La Reina del Sur medió en la entrevista al Chapo” y que “no esperaba menos de ella”. Luego, el escritor expresó su agrado porque la actriz “en cierto modo” siguiera siendo Teresita Mendoza; los tuits causaron impacto en las redes sociales.
 
“El impacto de Reverte es fulminante en una actriz que queda vulnerable, una actriz que de ser muy poderosa como figura pública queda completamente vulnerable”, pues con los distintos tipos de textos periodísticos y tuits publicados acerca del tema se van generando argumentos tendenciosos, afirmó la especialista.
 
El doctor Jorge Martín Gómez Bocanegra, investigador del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH, afirmó que el manejo de las conversaciones entre Castillo y Guzmán interceptadas por el gobierno federal, en las publicaciones del periódico Milenio apuntan más que a la objetividad, al “cumplimiento de intenciones coercitivas de quien busca incidir con la forma de presentar los hechos en la percepción del lector sobre esa realidad informativa”.
 
Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha querido borrar, con la entrega de esa intercepción de mensajes, la mala imagen que había provocado en la opinión pública la fuga del “Chapo” Guzmán de una de las cárceles de máxima seguridad. “Al entregar a un medio de comunicación de circulación nacional la intercepción que hizo durante casi tres meses del intercambio de mensajes, el gobierno mexicano ha querido demostrar, ante la opinión pública, que poseía un plan de inteligencia para lograr la recaptura del “Chapo”.
 
Agregó que el hecho de que fuera Kate del Castillo con quien intercambiaba estos mensajes, “nos lleva a pensar que se trata de una clara venganza” contra quien criticó de manera abierta al presidente de México.
 
Este primer coloquio se realizó con la presencia de estudiantes, profesores y especialistas en análisis del discurso y lingüística.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de abril 2016

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo