Redes sociales en Internet vigilan y estudian hábitos de consumo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hizo un llamado para no dar información personal por estos medios

Más allá de que el uso excesivo de las redes sociales en Internet, tales como Facebook, puede causar adicción o no, existen otros riesgos al utilizar estas herramientas tecnológicas. Uno de ellos es que los usuarios estén siendo vigilados y estudiados en sus hábitos de consumo.

 El académico del Departamento de Estudios Socio Urbanos de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Cortázar Rodríguez, indicó que en tales sitios virtuales se realizan encuestas que, en la mayoría de las ocasiones, tienen como objetivo recaudar información.

 Por ejemplo, existen cuestionarios pequeños y fáciles de llenar en donde se le pregunta al internauta ¿qué tipo de personaje les gustaría ser? Las respuestas, al final de cuentas, se convierten en grandes bases de datos que muestran los hábitos de los usuarios, y cuya  información es vendida a empresas para publicidad.

“Por eso vemos en Facebook muchas veces, hacia el costado derecho, publicidad que está personalizada de acuerdo a nuestras tendencias, gustos, edades, sexo. Esas empresas son muy valiosas económicamente hablando, porque tienen grandes bancos de información personalizados de cada uno de nosotros que usamos ese tipo de herramientas, es decir, estamos permanentemente, estudiados”.

Cortázar Rodríguez planteó que otro riesgo posible es que a través de tales sitios, los criminales obtengan información de usuarios y la usen para cometer delitos, como secuestros. No obstante, consideró que no existe una relación entre criminalidad y tales herramientas. Aún así, hizo un llamado para hacer conciencia y no dar o compartir información individual en tales sitios.

 El académico planteó que este tipo de herramientas, también son un excelente medio para facilitar la comunicación entre amigos de la infancia, de la escuela, de trabajo y familia. Con ellos intercambian bromas, estados de ánimo, opiniones, gustos y hasta momentos de entretenimiento.

Al preguntarle su opinión respecto al uso y abuso de esta herramienta, consideró que son modas pasajeras. “En los estudios que hemos realizado hasta ahora, no produce mayor problema. No es un fenómeno preocupante. Lo interesante es ver como evolucionan muy rápido las tendencias de comunicación. Hace un par de años el fenómeno era myspace”.

Guadalajara, Jal, 30 de septiembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: