Red Universitaria generó la profesionalización del turismo en la costa de Jalisco

Comunidad del CUCosta festeja los 25 años de la Red

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, ha aportado una buena parte de los profesionales que se han incorporado al mercado laboral y abonado al desarrollo de la región Costa Norte de Jalisco y Nayarit.

Durante los festejos por los 25 años de la Red Universitaria, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la Red Universitaria ha impulsado y fortalecido el desarrollo turístico de la región, al sumar infraestructura física, mayor presencia con los sectores productivos en la región, mayor número de programas académicos y el fomento a la cultura.

Recordó cómo iniciaron las gestiones para crear la Red Universitaria y, en especial, para fundar el CUCosta. Primero, utilizando las instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta y, después, gracias a la donación del terreno en la zona conocida como Ixtapa, donde fue construido el campus que ha crecido de manera paulatina.

En ceremonia realizada en el auditorio Juan Luis Cifuentes, el Rector de este plantel, doctor Jorge Téllez López, recordó que este campus inició en las instalaciones de Preparatoria de Puerto Vallarta con 94 alumnos y 25 años después, atiende a 6 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado en dos sedes: Puerto Vallarta y Cihuatlán; y de sus aulas han egresado 14 mil 17 profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Téllez López recordó que el campus inició con las licenciaturas en Abogado, Administración, Contaduría y Turismo, y una plantilla de 25 profesores. En la actualidad tiene 533 maestros que forman parte de una amplia oferta que incluye 19 carreras de pregrado, siete maestrías y tres doctorados, de los cuales, cinco están reconocidos en el Padrón de Excelencia del Conacyt por su calidad.

Villanueva Lomelí, dijo que la Red Universitaria es la creación más grande del siglo XX en Jalisco, y la inversión para lograr los 15 centros universitarios metropolitanos y regionales podría equipararse a la construcción de carreteras en la entidad, “aunque éstas no tienen el impacto social, económico y en vidas humanas” que han tenido los campus.

El Rector General de la UdeG, aprovechó los festejos, para visitar los módulos de Villa Purificación, Lo Arado, Tecomates, La Huerta, Miguel Hidalgo, Morelos y Pino Suarez, como parte del diagnóstico que realiza en todos los planteles de la Red Universitaria para ver las necesidades. Esta tarde, también visitó el módulo Ixtapa de la Preparatoria de Puerto Vallarta.

Reinauguran Sala de Ex Rectores

En el marco de los festejos, Villanueva Lomelí reinauguró una sala en homenaje a los seis Exrectores que pasaron por este centro desde su creación en 1994: el fallecido doctor Armando Soltero Macías, quien fue el Coordinador Ejecutivo de 1994 a 1998; el doctor Jeffry Stevens Fernández Rodríguez, de 1998 a 2004; doctor Javier Orozco Alvarado, de 2004 a 2010; doctor Maximilian Andrew Greig, de 2010 a 2013 y el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, de 2013 a 2019.

En nombre de los homenajeados, el Exrector doctor Jeffry Stevens Fernández Rodríguez señaló que, sacar adelante a este centro fue una tarea “cuesta arriba”, que inició con el trabajo realizado por Soltero Macías, quien se dio a la tarea de buscar un espacio y convencer a los sectores sociales de poner su confianza en el proyecto.

Como parte de los festejos, el Rector General entregó reconocimientos a los estudiantes deportistas de alto nivel: a Ximena Plácito Goche, campeona del mundo en frontenis; Sergio Rentería Camberos, campeón nacional de natación en aguas abiertas; Lina Poulette Castro Luna, campeona nacional de karate; José Adrián Lozano Noguera, campeón nacional de boxeo y Francisco Daniel Crisosto Rodríguez, sexto lugar panamericano en karate en 2017; así como a los promotores deportivos Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez y Carlos Martín López Joya.

Las autoridades dieron el silbatazo inicial y la primera patada de los partidos amistosos entre el equipo de los Leones Negros contra la selección del CUCosta, además de la selección femenil de la Preparatoria de Puerto Vallarta contra la selección femenil del CUCosta.

A pesar del intenso calor, estudiantes, académicos y trabajadores se dieron cita al festival regional que contó con diversas actividades interactivas y deportivas, así como presentaciones culturales, entre ellas la obra de teatro Salvador. El Niño, la montaña y el mango, montada por la compañía de teatro estudiantil Ardelefante, la presentación de grupos artísticos regionales, además del concierto de la Sonora Mermelada.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"