Red Mexicana de Festivales Cinematográficos se reúne en Cineteca FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El encuentro nacional incluye proyección de filmes gratuitos, del 14 al 17 de junio

Las muestras fílmicas en el país son una parte sustancial para la industria del cine, por ello es necesario que los gestores de cada una de éstas, conozca sobre los planes y estrategias para su desarrollo y nuevas forma de ejecución.
 
Esa es la vocación del encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (Redmexfest), cuya séptima edición se realiza en la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), del 14 al 17 de junio.
 
Representantes de 40 festivales del país se reúnen en este espacio cultural para participar en charlas, conferencias y proyecciones, con el fin de planificar el futuro de estos encuentros culturales.
 
El Director del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio, expresó que es un honor que la sede de este año sea Guadalajara y que la capacidad de albergar a la Redmexfest es respaldada por la Sala Guillermo del Toro, de la Cineteca del festival, que tiene capacidad para 350 personas, además de como la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
 
El Coordinador General de la Redmexfest, Iván Contreras, dijo que esta edición sigue buscando un mayor fortalecimiento de los festivales mexicanos. 
 
Como parte de las actividades, también se realiza la quinta edición del Seminario de Profesionalización de Festivales Enlace, en el que se analizarán temas de procuración de fondos, consolidación de una comunidad, los retos y oportunidades del crecimiento sostenido, planeaciones estratégicas, etcétera.
 
El encargado de Programación del FICG, Gerardo Salcedo, agregó que durante los días del encuentro habrá una selección de nueve largometrajes, propuestos por cada festival, mismos que serán gratuitos para el público en general. 
 
“Los criterios que usamos para la selección de nueve largometrajes y un programa de cortometrajes, fue que hubiera una representatividad nacional. La idea es que los realizadores de las películas estén presentes durante las proyecciones para que haya un diálogo con la gente”, recalcó Salcedo.
 
Algunas de las películas mexicanas que se proyectarán en la Sala Guillermo del Toro, son: Mañana psicotrópica, Oso polar, Nahui ollin, Histeria, entre otras. 
 
La cartelera de estas películas ya está publicada en http://www.ficg.mx y en las redes sociales del FICG. Aunque las funciones son gratuitas, los interesados deben acudir a la taquilla de la Cineteca, que está ubicada al interior del Conjunto de Artes Escénicas, para que se les entregue un boleto.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 14 de junio de 2018

 
Texto: Iván Serrano
Fotografía: Abraham Aréchiga