Recuperan en libro saberes tradicionales y formas de practicar la agricultura

“Voces rurales. Los saberes de los pequeños productores de México y Latinoamérica”, fue coordinado por académicos del CUSur

Investigadores de diversas instituciones, entre éstas el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, en el libro Voces rurales. Los saberes de los pequeños productores de México y Latinoamérica, “muestran formas alternativas de hacer agricultura y de resistencia a los embates de la modernidad”, expuso la académica de la UdeG, Anahí Gómez Fuentes, durante su presentación en la FIL 2017.

A partir “de discusiones actuales y con aproximaciones sumamente interesantes”, agregó Gómez Fuentes, la publicación es un estudio que en nueve capítulos muestra respeto a los saberes tradicionales, los saberes locales y el conocimiento que guardan los distintos actores de los sistemas productivos, ya que “la riqueza de la investigación y la construcción del conocimiento está en la investigación que se hace desde abajo, apegada a la tierra y su gente”.

“Se muestra una forma de proyecto cultural y político, que desde el rescate de conocimientos tradicionales pondera un proyecto político de resistencia frente al modelo de desarrollo y frente a los capitales. La mayoría de los capítulos revela un trabajo de campo y una investigación-acción comprometida; es también una muestra política de fondo en la que se muestran diversas formas de resistencia al modelo de desarrollo imperante”, subrayó.

El doctor Alejandro Macías Macías, quien junto con la maestra Lizeth Sevilla coordinó el libro –ambos, académicos del CUSur–, detalló que éste aglutina diversas investigaciones de estudiosos de México y el extranjero en torno a los pequeños productores, y confió en que esta sinergia y vinculación entre la actividad académica y los pequeños productores contribuya a encontrar alternativas de producción en beneficio de todos.

“Es un trabajo que intenta darle voz a los agricultores a través de las investigaciones, expresar su punto de vista, la manera en cómo están viviendo estas circunstancias. Hay que señalar que, a pesar de todo, la agricultura de pequeña escala, la agricultura familiar y los modelos alternativos al industrial siguen siendo muy importantes; esta agricultura es, a final de cuentas, la que abastece más de 70 por ciento de la alimentación mundial”, dijo Macías Macías.

Entre los autores de los capítulos se encuentran Peter Gerritsen, Alejandra Chena, Blanca Velasco Pegueros, Antonio Espinoza Sánchez, Fátima Ezzara y Virginia Aguilera.

Con dicha presentación concluyeron las actividades académicas de la institución en el marco de la 31 FIL Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2017