Recuerdan a José Guadalupe Zuno en su XXXII aniversario luctuoso

Autoridades universitarias, familiares y amigos montan guardia en su honor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, recordaron esta mañana la labor de José Guadalupe Zuno Hernández, quien el 12 de octubre de 1925 fundara la máxima casa de estudios de Jalisco, durante la ceremonia luctuosa en su honor a 32 años de su desaparición física.

Reunidos también familiares y amigos del prócer universitario en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, le correspondió a Carlos Correa Ceseña, quien fuera rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), leer su extensa biografía, en la que enfatizó que Zuno Hernández “no sólo fue un artista, sino fue un conocedor del arte, pues sabía que esta actividad es la que puede transformar al hombre, elevándolo a su máxima condición”.

“Sus lecciones sobre historia del arte nos ofrecen una visión global de esta importante actividad, sin embargo fue en el ámbito local del arte en donde sus investigaciones concurrieron de manera profunda y clara, diciéndonos: ‘Aquí está lo que hicieron nuestros antepasados y lo que debemos construir para las futuras generaciones”, dijo.

Agregó que Zuno Hernández “es un Prometeo que entregó al hombre el fuego del conocimiento y del arte para ser más grande, para ser mejor, para lograr esa libertad de conciencia a la que aspira todo individuo y toda sociedad. Es y seguirá siendo de estos hombres que no mueren sino viven cada vez más en el recuerdo de todos”.

Luego fueron montadas varias guardias de honor entre sus amigos y familiares. En la primera estuvo conformada por Cortés Guardado, acompañado por el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, y varios rectores de centros universitarios como María Ester Avelar, César Octavio Monzón, José Antonio Gómez Reyna y Carlos Orozco Santillán, entre otros.

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta