Rectores se reúnen con el Comité Universitario Único de Contingencia ante la influenza

Proponen medidas de prevención en el Consejo de Rectores

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunió esta mañana con los representantes del Comité Universitario Único de Contingencia ante la Epidemia de Influenza A-H1N1 Estacional Epidémica, para expresar sus inquietudes y proponer algunas medidas preventivas tanto para la comunidad universitaria, como para la sociedad en general.

El Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, comentó sobre el propósito de presentar el comité ante el consejo de rectores: “Hacer lo que no han hecho otras entidades hacia la opinión pública, que es dar información exhaustiva del fenómeno que está enfrentando la sociedad, porque el pánico y la psicosis colectiva se generan con la falta de información”.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano, quien es además secretario técnico del comité, presentó los cuatro subcomités con los que se trabajará: Subcomité Clínico, de Prevención, de Investigación y de Comunicación.

Expresó que ante la contingencia es fundamental mantener a la población informada, no tomar como una exageración las medidas de prevención, y estar preparados para un posible regreso del virus, que podría presentarse aproximadamente cuatro meses después de haber sido controlado.

Los rectores manifestaron algunas dudas sobre la actitud y medidas de prevención que debe de tomar la comunidad universitaria y la sociedad en general frente a la epidemia.

Ricardo García Cauzor, rector del Centro Universitario de Valles (CUValles), comentó sobre la importancia de potenciar al máximo, mediante los medios de comunicación de la Universidad, la información que se genere respecto a la epidemia y a las determinaciones que se tomen al interior de esta casa de estudios al respecto. María Esther Avelar Álvarez, rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), comentó sobre la importancia del trabajo de los centros regionales, con las autoridades sanitarias para tener una mejor coordinación.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Cesar Barba Delgadillo, expuso las actividades que este organismo estudiantil está implementando para evitar la propagación del virus de la influenza mediante carteles, trípticos y la distribución de tapabocas en las comunidades más marginadas del estado, que por sus características, tienen menos acceso a la información y a la prevención.

Guadalajara, Jal., 29 de abril del 2009
Texto: Araceli Llamas