Rectores analizarán los retos de la educación superior en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el marco de la FIL se llevará a cabo un seminario al que acudirán especialistas internacionales

Especialistas internacionales y rectores de universidades de México y América Latina se reunirán para analizar las tendencias internacionales de la educación superior y los retos nacionales. El seminario es coorganizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que el Seminario Internacional de Educación Superior será un “espacio de discusión de alto nivel, dirigido principalmente a rectores y directivos de las universidades públicas y privadas” nacionales y extranjeras.
 
La idea de este encuentro, impulsado principalmente por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, precisó, es “discutir los temas más trascendentes de la educación superior, las principales tendencias en el orden internacional y en ese contexto global, analizar las fortalezas y los desafíos que tienen las universidades mexicanas”. El seminario “se abre al país, sobre todo a los asociados de la ANUIES”.
 
Acudirán siete especialistas en educación superior de nivel internacional, como Jamil Salmi, asesor en más de 70 países y de la UdeG, en el Plan de Desarrollo Institucional; José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales, de Chile; el español Francisco Michavila Pitarch, coordinador de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.  
 
Viene también Dzul Abdul Razak, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, y quien fue Rector de la Universidad de Malasia, “es muy interesante, ya que los países asiáticos están creciendo de manera importante”; Francisco Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial y Jocelyne Gacel-Ávila, especialista en la materia de la UdeG. Participará, además, Margarita Poggi, directora del IIPE–UNESCO, de la sede regional Buenos Aires.
 
Se contará con la presencia del secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y en la inauguración se espera a representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno de Jalisco, informó Moreno Arellano.
 
El seminario-taller “está diseñado como un espacio dinámico y de debate”. Los especialistas internacionales presentarán en su conferencia su visión y luego, en mesas de trabajo, los rectores y directivos discutirán los temas y presentarán conclusiones. De los trabajos puede construirse una especie de “agenda sobre las líneas de acción de las universidades mexicanas para enfrentar los retos”.
 
Los objetivos son analizar el contexto internacional de la educación superior y ver cómo se inserta en ello México y América Latina. En el seminario, apuntó Moreno Arellano, no se puede “soslayar el contexto de las inconformidades y movilizaciones que hay alrededor de diferentes temas en México, y en las que los estudiantes están siendo protagonistas”; el tema sería el papel de las universidades para contribuir a la solución de los problemas públicos de la nación.
 
Las políticas que hemos puesto en marcha en los últimos quince años, afirmó el titular de COPLADI, “no nos van a llevar a donde queremos estar, se tienen que tomar decisiones, generar políticas más ambiciosas que mejoren las tasas de cobertura, la calidad y la internacionalización”.
 
El seminario se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre. Se inaugura el viernes 5, a las 9:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León con las conferencias de los especialistas Brunner y Salmi, actividad abierta a todo el público interesado, y continúarán los trabajos en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, ya solo para los rectores y representantes acreditados. www.seminarioderectores.udg.mx
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González