Rector General toma protesta a directores de preparatorias regionales de Casimiro Castillo y Cihuatlán

Buscarán mejoras a los planteles de la Región Costa Sur de Jalisco

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí,  tomó protesta este jueves a los directores de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, licenciado Álvaro Ocampo Carrasco y de la Preparatoria Regional de Cihuatlán, ingeniero Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, para el periodo 2019-2022.

En la ceremonia realizada en el auditorio del plantel de Casimiro Castillo, Villanueva Lomelí destacó las donaciones y el apoyo de los alcaldes de esta región, que han contribuido a que la UdeG pueda crecer en infraestructura y acercar la educación media superior a sus jóvenes.

Recordó que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es el único sub sistema que en México da cobertura en todo el Estado, lo que convierte a la UdeG en la única en el país en hacerlo, sin embargo tiene el costo por alumno más bajo de todo el país.

Prometió que harán los esfuerzos necesarios junto con el SEMS para que en enero del próximo año, la extensión del municipio de Cuautitlán sea convertida en módulo y cuente con la infraestructura y servicios necesarios para dar una atención de calidad a los estudiantes.

Ocampo Carrasco, quien fue ratificado por tres años más al frente de la Preparatoria Regional de Cihuatlán, aseguró que este año el plantel cumple 40 años de creación y ha logrado en los últimos años conseguir una bolsa de más de 85 millones de pesos de fondos federales y otras dependencias, mismos que han sido destinados a la construcción o equipamiento de la biblioteca, laboratorios, aulas y espacios de esparcimiento en los nueve módulos que administra.

El directivo recordó que en los módulos y la extensión ubicados en los municipios de Cuautitlán, La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo atienden a dos mil estudiantes, de los cuales, 40 por ciento son de procedencia indígena, que representa la comunidad más grande en los planteles del SEMS, además de que este año lograron el Nivel 1 de Calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato.

El director del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo afirmó que este sistema tiene el 55 por ciento de la matrícula de la UdeG con 160 mil estudiantes, 6 mil 400 profesores y dos mil 500 trabajadores y “es donde más falta apoyo”.

Destacó que los profesores de bachillerato “hacen mucho por muy poco”, sobre todo los que son maestros de asignatura que representan entre 65 y 68 por ciento en los planteles metropolitanos, y en los regionales, ocupan entre 85 y 90 por ciento del total de la planta docente, un indicador que “tiene que cambiar” para hacerles justicia a quienes están frente a los alumnos.

Tras la toma de protesta, los directivos recorrieron las obras de la nueva biblioteca y el auditorio que son construidos con los fondos federales logrados para tal fin y que en breve estarán funcionando.

En la ceremonia que tuvo lugar en la biblioteca de la preparatoria Regional de Cihuatlán, el Rector General aseguró que la Universidad ha tenido que crecer forzando el presupuesto y el crecimiento de la matrícula para atender  las necesidades educativas de los jóvenes de las regiones.

“Me queda claro que esta Universidad ha podido llegar a todos los rincones del Estado con el presupuesto más bajo, el esfuerzo que ha hecho de dispersar y acercar educación a los jóvenes es un costo que a veces la Federación no nos considera, y eso es gracias a una comunidad que se la juega por sus jóvenes”, recalcó.

El director Preparatoria Regional de Cihuatlán, Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, quien reinicia su gestión luego de 12 años de ausencia, recalcó que atienden a mil 286 estudiantes en dos módulos en los municipios de Miguel Hidalgo y San Patricio Melaque. Solicitó  apoyo pues hay una biblioteca que está al 70 por ciento de su construcción y que no ha podido ser concluida por falta de recursos.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"